Con cifra record finaliza fase de postulación al concurso “Transparentarte” del Consejo para la Transparencia

Un total de 201 artistas presentaron sus obras —pinturas, esculturas y fotografías, entre otras expresiones artísticas— las que serán ahora evaluadas por el jurado.   El ganador obtendrá un premio de $1.200.000 y un pasaje —con estadía incluida— para asistir a la inauguración de la 31° Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.

Martes 25 de febrero de 2014

Casi el doble de postulantes que el año pasado tuvo la nueva versión del concurso Transparentarte, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) en colaboración con la Fundación Chaco, y cuya etapa de inscripciones finalizó este viernes 21 de febrero. Al término del plazo se contabilizaron 201 inscritos, cifra que supera ampliamente los 119 postulantes registrados en 2013 cuando se realizó la primera versión de esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el valor de la transparencia a través de las actividades culturales.

Tal como en su primera versión, este año el concurso invitó a todos los artistas visuales chilenos, residentes en el país o en el exterior y con obras ya realizadas e inéditas, a proponer desde su disciplina—dibujo, pintura, escultura, objeto, fotografía o gráfica— una reflexión sobre el sentido de la transparencia en la sociedad y su aporte a la ciudadanía.

El jurado —integrado  por Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia; Nicolás Cobo, presidente de Fundación de Artes Visuales Asociadas; Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes; y Bernardita Mandiola, directora ejecutiva de Fundación AMA—, evaluará las obras inscritas y entregará su veredicto en marzo.

El artista ganador obtendrá un premio de $1.200.000 y un pasaje —con estadía incluida— para asistir a la inauguración de la 31° Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo. A su vez, se entregarán menciones honrosas al segundo y tercer lugar, las que serán galardonadas con $1.000.000 y $800.000, respectivamente.

Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que está generando el Consejo para la Transparencia, cuya finalidad es contar con un patrimonio artístico público que permita a la ciudadanía aproximarse a la transparencia a través de un lenguaje diferente al jurídico.

subir