Concurso TransparentArte 2014: artes visuales para promover la transparencia

El lanzamiento del concursoTransparentArte 2014 se realizó en la Feria Ch.ACO en la Estación Mapocho, evento en el que el Consejo para la Transparencia participa con un stand donde se pueden apreciar las 3 obras –dos esculturas y una fotografía- ganadoras de la versión 2013 del concurso.

Viernes 27 de septiembre de 2013

El Consejo Para la Transparencia abrió este viernes 27 de septiembre la convocatoria a participar en la II Versión de TransparentArte, un concurso de artes visuales que invita a los artistas a presentar obras que representen en lenguaje plástico los valores de la transparencia y a través de las cuales se incentiven cambios culturales en la sociedad chilena.

Esta iniciativa del Consejo de la Transparencia (CPLT) constituye además una novedosa iniciativa de coleccionismo en el ámbito público. En efecto, además de hacer promoción de la cultura social de la transparencia a través del arte, las obras ganadoras marcan el inicio de la Colección de Arte Contemporáno Chileno CPLT, iniciativa casi única por parte de un organismo de este tipo.

Encabezó el acto de lanzamiento el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, quien explicó que el objetivo de la institución al embarcarse en esta iniciativa cultural responde a "un desafío de dimensiones enormes: generar una cultura de la transparencia y posicionar el concepto de transparencia en la sociedad chilena. Al ser ésta un ley y un derecho, tiende a ser percibido como algo muy jurídico o técnico. Creemos que el arte nos ayuda a acercarnos al sujeto de a pie para transmitir el concepto de transparencia de una forma más cercana, transversal y diversa".

Jorge Jaraquemada agregó que éste es un diálogo en que el arte aporta a la institución para expresar y reflejar los valores de la transparencia, y en sentido contrario introduce los conceptos de transparencia en el mundo de la cultura. En este contexto es que las obras que ganaron el TransparentArte 2013 se exhibirán en el V Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia que recibirá a cientos de invitados extranjeros en abril de 2014.

Por su parte, el Director General del CPLT, Raúl Ferrada, planteó que la iniciativa TransparentArte va más allá de hito puntual del Concurso. Las obras estarán instaladas permanentemente en la nueva sede del Consejo para la Transparencia, lo que implicará un contacto permanente con los artistas para la preservación, el manejo y presentación pública de las piezas.

Los artistas que participen deben tener al menos cuatro años de experiencia, una publicación o exposición realizada, ser chilenos y las obras postulantes deben estar ya producidas (pintura, escultura, fotografía). Hay un premio en dinero para los 3 primeros lugares. Además, el ganador viajará a exhibir su obra en representación de Chile en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo 2014.

El 2013 concursaron 119 proyectos. Se escogieron obras cuyas reflexiones y formatos fueran adecuados para dar inicio a la colección de arte del Consejo para la Transparencia. El criterio fue seleccionar piezas que pudieran proponer sensible y conceptualmente la relación entre apariencia y realidad, y que lograran en sus diversas formas, metáforas y asociaciones, manifestar el rol y sentido de la transparencia en la sociedad.

El primer lugar de TransparentArte fue para Beatrice di Girolamo, con su escultura Ilusión y Certeza, y quien, como parte del premio, viajó a la IX Bienal de Arte del Mercosur 2013 en Porto Alegre, Brasil. La artista, presente en el lanzamiento de hoy, llamó la atención sobre su experiencia en dicha exposición. "Las obras e instalaciones eran vehiculo de vinculación del arte con el mundo de la tecnología, con la industria, la ingeniería, la música", dijo.

"TransparentARTE, arte chileno para una cultura de transparencia", se realiza con el apoyo de la Fundación FAVA (Fundación Artes Visuales Asociados), que se encarga de llevar a cabo la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO. Las bases y la composición del jurado estarán disponibles a partir de octubre en el website del Consejo para la Transparencia.

subir