Consejo para la Transparencia ordena al Ejército entregar hoja de vida de Manuel Contreras

Resolución unánime del CPLT responde al requerimiento de un ciudadano que, en mayo de este año, exigió conocer los antecedentes ligados al ex director de la disuelta DINA y del contralmirante de la Armada, Rolando García Le Blanc.

Jueves 30 de noviembre de 2017

Luego de cinco meses de tramitación y análisis, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó al Ejército entregar copia de la hoja de vida y calificaciones de Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).
El requerimiento de esta información fue realizado por un ciudadano en mayo de este año y exigía datos relativos al periodo comprendido entre los años 1970 y 1978. Un mes después, el mismo solicitante le demandó a la Armada antecedentes idénticos, pero entre los años 1973 y 1977 del ex contralmirante Rolando García Le Blanc, quien también se desempeñó en la DINA.
Sin embargo, ambas ramas de las Fuerzas Armadas denegaron la entrega de la información, argumentando que la divulgación de estos datos contraviene la vida privada de los ex uniformados.
Dicho argumento fue desechado por el CPLT que, en un fallo unánime, determinó que la hoja de vida de un ex funcionario público "constituye un antecedente de naturaleza pública", ya que este documento "ha sido elaborado con recursos públicos, detalla de modo pormenorizado el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirve de base a los respectivos procesos de calificación", por lo que ordenó su entrega.
"El derecho de los ciudadanos a conocer el desempeño de los funcionarios públicos, sin importar su rango, jerarquía o desempeño, está garantizado y debe ser respetado por todas las instituciones y organismos del Estado", señaló el presidente del CPLT, Marcelo Drago en relación a la divulgación de estos datos.

subir