CPLT encabeza III Seminario de Formación Ciudadana y Transparencia

Instancia de reflexión buscó fortalecer el debate en torno a la formación docente, las innovaciones pedagógicas y le enseñanza de la educación cívica en las aulas de todo el país.

Miércoles 29 de noviembre de 2017

¿Cómo promover la educación cívica a través de nuevas y más eficientes herramientas pedagógicas? Esa fue una de las preguntas que centró el debate en el III Seminario de Formación Ciudadana y Transparencia organizado por el CPLT y la Facultad de Educación de la Universidad Católica.
A casi dos años desde la promulgación de la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana, este seminario buscó además ser un punto de encuentro para profesores y estudiantes de pedagogía, pues cada establecimiento del país deberá elaborar un plan que integre y complemente las definiciones curriculares en este ámbito.
De ahí la importancia de promover conceptos como la transparencia y el rol que el CPLT puede adoptar como una institución de acompañamiento, pues uno de los ejes de esta norma es precisamente fomentar valores y actitudes para la vida en democracia.
"La escuela debe ser el espacio privilegiado para el ejercicio temprano de la ciudadanía y la convivencia democrática entre niñas, niños y jóvenes. De hecho, tenemos la convicción de que la escuela debe ser un reflejo de la sociedad en que queremos vivir y que estime a nuestros estudiantes a convertirse en ciudadanos activos", señaló el presidente del CPLT, Marcelo Drago, quien analizó la importancia y alcances de la transparencia en la formación ciudadana.
El encuentro estuvo conformado por dos mesas de discusión en las que se abordaron los retos que implica la educación cívica, así como también los desafíos que significa la entrega de contenidos en diferentes comunidades escolares.
La primera mesa estuvo conformada por Álvaro Ramis, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile; Rodrigo Henríquez, académico de la Facultad de Educación de la U. Católica y Karen Alfaro, prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Austral de Chile.
El segundo panel retrató la experiencia de tres establecimientos en torno a la formación ciudadana, gracias al valioso testimonio de profesores y directores del Colegio Aliwén (Valdivia); Sagrados Corazones de Manquehue (Vitacura) y de la Escuela Básica Valle de la Luna (Quilicura).
Este encuentro es realizado todos los años gracias al trabajo y coordinación de la Unidad de Promoción y Clientes del CPLT que, además de ofrecer capacitaciones y talleres a funcionarios públicos, cuenta con un área dedicada a la formación de ciudadanos a través del sitio www.educatransparencia.cl

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