CPLT realiza exitosa pasantía en Europa por proyecto “Consejo en Línea”

Destacaron en la agenda las reuniones con el Information Comissioner Office en el Reino Unido y con la ONG “My Society” en el mismo país, además de los intercambios con el Parlamento Europeo en Bruselas y el Deutscher Bundestag Petitionen de Alemania.

Lunes 10 de febrero de 2014

Tras una intensa semana de reuniones y trabajo, finalizó la pasantía en Europa del equipo del Consejo para la Transparencia liderado por el Presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, junto con Christian Anker y Pablo García, de la Unidad de Promoción y Clientes, y Gastón Avendaño, Jefe de la Unidad de Operaciones y Sistemas.


Todos los encuentros e intercambio de experiencias con instituciones tanto del ámbito público como de la sociedad civil, se enfocaron en la implementación del "Consejo en Línea", una plataforma virtual donde los ciudadanos podrán interactuar directamente con la organización mejorando con ello la participación ciudadana y la gestión al interior del CPLT.


Las visitas se distribuyeron en una agenda que incluyó reuniones con el Information Commissioner's Office (ICO) del Reino Unido en Manchester, y con el HM Government E-petitions en Londres, además de una reunión con la ONG británica  MySociety, quienes se dedican a diseñar plataformas virtuales de interacción ciudadana y fiscalización desde la sociedad civil, y cuentan con experiencia internacional en países como Estonia y Kenya.


El equipo del CPLT se trasladó luego a Bruselas para conocer las iniciativas y  líneas de trabajo del Parlamento Europeo en esta área, incluyendo la instalación de una plataforma de peticiones electrónicas en dicha institución. En esta ocasión, los enviados también visitaron a la Comisión Europea de Cooperación EuropAid, específicamente a la Unidad de los Programas Regionales para América Latina y el Caribe, la Secretaría EUROsociAL, quienes han financiado esta iniciativa.


La pasantía finalizó en Berlín, Alemania, donde el equipo se reunió con representantes del Deutscher Bundestag Petitionen  y el Bundesbeauftragte für den Datenschutz und die Informationsfreiheit (Comisionado Federal para la Protección de Datos y Libertad de Información).

 

subir