CPLT recalca rol de la transparencia en Encuentro Nacional de Concejales

Organizada en Puerto Montt, la instancia reunió a más de 700 autoridades municipales de todo el país. Presidente del CPLT destacó importancia de la Ley del Lobby para fomentar la probidad a nivel comunal.

Jueves 31 de Agosto de 2017

Haciendo un llamado al trabajo conjunto, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) José Luis Santa María, recalcó el rol de los concejales en el desarrollo del país e hizo un llamado a promover la probidad y las buenas prácticas al interior de los concejos municipales de todo Chile.

Dicho llamado fue realizado en el Encuentro Nacional de Concejales organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades en Puerto Montt (ACHM). En dicha instancia, el presidente del CPLT, expuso acerca de la realidad que enfrentan los municipios para cumplir con la Ley de Transparencia y de cómo los concejos comunales pueden promover medidas y buenas prácticas para fomentar la probidad.

"Los municipios son la puerta de entrada de los ciudadanos a las instituciones del Estado", destacó Santa María, detallando que casi un 45% de todas las solicitudes de información que se realizan en el Portal de Transparencia del CPLT, están dirigidas a una administración comunal.
"Eso también revela el amplio interés de los vecinos en saber cómo se está gestionando la conducción de un municipio", agregó.

El Encuentro organizado por la ACHM también fue una oportunidad para fortalecer los vínculos del CPLT con el mundo municipal y promover las herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia.

En ese sentido, el presidente del CPLT recalcó la trascendencia de dos leyes fundamentales: la Ley del Lobby que permite que cualquier persona verifique los viajes, audiencias y donativos que reciben las autoridades y la Ley de Probidad, que expone ante la ciudadanías las declaraciones de intereses y patrimonio de más de 13 mil funcionarios públicos.

Según datos del sitio InfoLobby, hasta ahora todavía hay cerca de 43 municipios con concejales que nunca han realizado un registro de agenda pública, por lo que Santa María también reforzó su llamado a las autoridades presentes a cumplir con la normativa.

 

subir