CPLT y ocho universidades concretan el II Encuentro Nacional de Observatorios Regionales de Transparencia

Planteles de todo el país se sumaron a cumbre realizada en Temuco y que busca abrir una reflexión a casi diez años de la promulgación de la ley 20.285.

Jueves 9 de noviembre de 2017

Como una manera de promover la investigación, el desarrollo de prácticas colaborativas y la difusión del acceso a la información pública en todo el país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó en el año 2016 el primer Observatorio Regional de Transparencia junto a la Universidad de Talca.
De ahí en adelante, se inició un esfuerzo de cooperación con más planteles, destinado a fortalecer el trabajo del CPLT con las regiones y, por sobre todo, a promover la política de transparencia entre los ciudadanos, autoridades y funcionarios públicos.
Y como parte de ese trabajo, este miércoles 8 de noviembre se concretó el II Encuentro Nacional de Observatorios Regionales de Transparencia en la Universidad Católica de Temuco. Además de esta casa de estudios y de la U. de Talca, la cita contó con la presencia de los representantes de los otros observatorios implementados en el resto Chile: la U. de Tarapacá en la región de Arica y Parinacota, la U. de Magallanes, la U. de Concepción en la Región del Biobío; de Los Lagos, en Puerto Montt; UNAB, en Valparaíso y en Coquimbo, gracias a un convenio con la U. Central.
La instancia no sólo sirvió para reflexionar acerca de los desafíos y metas de la Ley de Transparencia a casi diez años desde su promulgación, sino que además, fue escenario de una charla magistral realizada por el Director General del CPLT, Raúl Ferrada, quien abordó los cambios que la ley 20.285 de Acceso a la Información ha generado en nuestro país.
También se efectuaron dos paneles de discusión. El primero, titulado "La Transparencia y Acceso a la Información: pilares de una democracia de derechos", fue moderado por Claudio Merino del Observatorio Regional de Transparencia de la U. de Los Lagos y contó con la presencia de Alejandra Parra, coordinadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales; Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio de Derechos Ciudadanos y Leonardo Onetto, del Observatorio Regional de Transparencia de Valparaíso, dirigido por la Universidad Andrés Bello.
Para concluir, y a casi dos semanas de las elecciones, la actividad concluyó con la realización del panel "Transparencia en campañas electorales: evaluación del proceso de rendición de cuentas de campañas electorales y avances y desafíos desde las municipales 2016 a las parlamentarias y presidenciales 2017".
Este foro estuvo moderado por Mariol Virgili, del Observatorio Regional de la U. de Concepción, y contó con el aporte de Juan Pablo Beca, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC de Temuco; Emilio Moya, del Observatorio Regional de Transparencia de la Araucanía y docente de la misma universidad y de Essio Guidotti, representante de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA).

 

subir