CPLT y U. de Magallanes lanzan el primer Observatorio de Transparencia de la XII región

Viernes 11 de agosto de 2017

En su constante trabajo de descentralización y promoción de la Ley de Acceso a la Información, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad de Magallanes (UMAG), lanzaron el primer Observatorio de Transparencia de la XII región.
Esta instancia de colaboración permitirá que el plantel concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia y pueda realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa.
Según el VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 68% de los magallánicos —casi siete de cada diez personas— cree que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes. Además, un 56% considera que la corrupción en las instituciones públicas está "muy extendida" y otro 71% afirma que el sector público es "muy corrupto".
A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, este panorama refuerza la idea de que se deben fomentar alianzas de cooperación entre las universidades regionales y el CPLT.
"En medio de un contexto marcado por la desconfianza, surge con especial relevancia la necesidad de fortalecer el conocimiento y las capacidades ciudadanas en torno a la exigibilidad del derecho de acceso a la información pública, a fin que se pueda potenciar el control social y la promoción de la transparencia en las instituciones públicas", detalló Santa María.
Este es el séptimo Observatorio Regional de Transparencia que el CPLT crea junto a algún plantel regional y se suma a los ya existentes en las universidades de Concepción en la Región del Biobío; Católica de Temuco, en la Araucanía; de Talca, en Maule; de Los Lagos, en Puerto Montt; UNAB, en Viña del Mar y en Coquimbo, gracias a un convenio con la U. Central.
Además de una capacitación constante, el CPLT y la UMAG se comprometieron a entregar a estudiantes y profesores, herramientas ligadas a la Ley de Transparencia, que este año cumplió ocho años desde su promulgación.

subir