CPLT y Universidad de Los Lagos promueven el derecho de acceso a la información en la X región

Además de actividades de promoción entre ciudadanos, académicos y estudiantes, ambas entidades concretaron el primer Seminario sobre Transparencia en la zona.

Jueves 29 de junio de 2017

A través de un trabajo colaborativo que se inició en junio de 2016, con la creación del primer Observatorio Regional de Transparencia, el CPLT y la Universidad de Los Lagos concretaron este miércoles y jueves el primer Seminario sobre Transparencia en la X región.
La instancia no sólo sirvió para promover el derecho de acceso a la información en esta zona, sino que además, permitió impulsar un diálogo entre autoridades del CPLT, profesores y miembros de la sociedad civil.
Según el VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el CPLT, un 92% de los habitantes de la X región creen que si un organismo público no entrega información, las personas tienen derecho a reclamar. Asimismo, un 56% de los ciudadanos de esta zona consideran que la información pública es "útil" y un 67% "necesaria".
"La ley de transparencia es una herramienta muy poderosa para recobrar la confianza de la ciudadanía y para empoderarla respecto al derecho que tienen para requerir una información", explicó el Consejero del CPLT, Marcelo Drago, recalcando que el encuentro buscó también generar espacios de debate sobre el rol de la transparencia en un periodo electoral y los desafíos que aún restan acerca de la implementación e impacto de esta norma, que este año cumplió ocho años.
El seminario, que contó con la presencia de autoridades, académicos y docentes, se realizó en los campus de Osorno y Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. Asimismo, el CPLT encabezó dos jornadas de promoción entre los ciudadanos en las plazas de armas de ambas ciudades que contaron con una gran recepción del público.

subir