Curso gratuito sobre Periodismo de Datos y Acceso a la Información Pública

El lunes 13 de enero el Consejo para la Transparencia comenzará a impartir, de forma gratuita, su nuevo curso virtual en “Periodismo de Datos y Acceso a la Información Pública” en el portal educativo Educatransparencia.

Este curso tiene como objetivo que los alumnos reconozcan la utilidad de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el ejercicio periodístico, así como conocer los principales conceptos y herramientas centrales del Periodismo de Datos, y se encuentra dirigido a periodistas, profesores y estudiantes de Periodismo o cualquier otra persona interesada.

Para el diseño y elaboración de este curso se contó con la valiosa colaboración del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, cuyo principal objetivo es capacitar a periodistas y ayudarlos a desarrollar programas de capacitación que eleven los niveles éticos y profesionales del periodismo.

Imagen foto_00000003

En palabras del jefe de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia, Christian Anker, “este curso destaca, pues busca generar nuevas destrezas y habilidades de vital importancia para la sociedad de la información actual en el que se insertan no sólo los periodistas sino todos los profesionales interesados en este tipo de materias”. En este sentido, si bien es un curso pensado para periodistas, puede ser cursado por cualquier persona que le interese profundizar en temáticas relacionadas a la Transparencia, el Acceso a la Información, el Ejercicio del Periodismo en la actualidad y el Open Data.

Mediante animaciones y elementos audiovisuales el curso recrea casos emblemáticos de acceso a la información pública y pronunciamiento del Consejo para la Transparencia donde periodistas han solicitado información de diversa índole.

Imagen foto_00000001

El Presidente del CPLT, don Jorge Jaraquemada, a su vez, instó a los periodistas a usar "la poderosa herramienta que tienen para pedir información. En la medida que usen la Ley de Transparencia van a agilizar su cumplimiento y a contribuir en su masificación y deselitización".

El curso virtual es gratuito, y se encuentra disponible a partir de la semana del 6 de enero para su inscripción en www.educatransparencia.cl . Una vez que los alumnos aprueben, se les hará entregará de un certificado firmado por el Consejo para la Transparencia, el cual valida su desempeño durante la impartición del curso.

subir