De las 21 mil autoridades y funcionarios en InfoLobby, 8 mil registran audiencias, viajes y donativos

Plataforma del Consejo para la Transparencia pone a disposición de todos los ciudadanos el detalle de más de 137 mil encuentros; 145 mil desplazamientos y más de 15 mil donativos.

Jueves 16 de febrero de 2017

Ya han pasado más de dos años desde que entró en vigencia la Ley de Lobby, que obliga a autoridades, jefes de servicios y funcionarios públicos a publicar mensualmente el detalle de sus audiencias con lobistas y gestores de intereses, viajes y donativos.
Para facilitar la disponibilidad de esta información a los ciudadanos, el Consejo para la Transparencia (CPLT) creó el sitio InfoLobby.cl, una plataforma on line que permite verificar el cumplimiento de la norma e indagar, por ejemplo, en los viajes que las autoridades.
Así, hacia el 31 de enero de este año, en la plataforma existen 21.238 sujetos pasivos registrados. De ese grupo, 8.030 han sostenido, en total, 137.292 audiencias y más de la mitad (59%) fue concedida por algún alcalde o funcionario municipal.
Asimismo, se registran 145.807 viajes. De ese total, el 82% fue realizado por alguna autoridad o funcionario de la Administración Central (Ministerios, Intendencias, Subsecretarías, etc).
Finalmente, la página también cuenta con el detalle de 15.766 donativos. El 63% de estos regalos fue recibido por alguna autoridad o funcionario de la Administración Central.

Para más información, visite el sitio www.infolobby.cl

 

subir