Empresas públicas alcanzan, en promedio, un 93,31% de cumplimiento en transparencia activa

•Si bien diez de las 30 compañías fiscalizadas alcanzaron el puntaje máximo, hay tres que están por debajo del 80%: ENAMI, Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas y Sociedad Agrícola SACOR. •Remuneraciones de altos directivos es uno de los ítems con más bajo cumplimiento: Un 30% publica información incompleta. •Ranking de las 30 empresas públicas.

Lunes 28 de diciembre de 2015

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó el tercer proceso de fiscalización a Empresas Públicas en materia de cumplimiento en transparencia activa, a treinta instituciones, veinte de las cuales corresponden a empresas públicas y las diez restantes son sociedades en las cuales el Estado tiene una participación mayor al 50%.

El proceso de fiscalización se llevó a cabo entre el 20 y el 30 de noviembre pasado, donde se revisó la información publicada, la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 5 del Consejo para la Transparencia. Además, se evaluó la existencia de buenas prácticas y aspectos de usabilidad, tales como la facilidad de localización, tanto del sitio web como del banner de Transparencia Activa; y la facilidad uso, de acuerdo con recomendaciones generales.

Los parámetros de usabilidad y buenas prácticas fueron evaluados, pero su puntaje no forma parte del puntaje global del Informe de Fiscalización.

RESULTADOSEl puntaje promedio de las Empresas Públicas en Transparencia Activa fue de 93,31%, lo que representa un alza de 5,4 puntos porcentuales respecto de la medición efectuada en 2014.

 

Imagen foto_00000003

El menor cumplimiento de las empresas públicas se produce en el ítem correspondiente a "Estructura Orgánica y funciones de cada unidad". De acuerdo a la fiscalización, el 33,33% publica información incompleta.

Otra materia con bajo cumplimiento en transparencia es la correspondiente a "Remuneraciones: Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo", donde un 30% publica información incompleta. Dicho ítem aumenta en 1,04 puntos su nivel de cumplimiento respeto del proceso de fiscalización del año pasado.

Las 10 empresas públicas con mejor desempeño en la fiscalización 2015 fueron:

 

Imagen foto_00000002

Las Empresas Públicas con el desempeño más bajo fueron:



Imagen foto_00000004

 

- Los mayores incumplimientos de estas instituciones se debieron a:

o La información de la Estructura orgánica y funciones de cada unidad y del Marco Normativo aplicable se publica de forma incompleta.
o Las remuneraciones del Directorio se encuentran desactualizadas.

 Por materias, los puntajes promedios de cumplimiento fueron

 

Imagen foto_00000001
subir