Laboratorio de Innovación en Transparencia

Relevando el Valor Social de la Información Pública





¿Qué es?

Un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el Estado que promueve tanto la disponibilización de datos públicos como su reutilización. Todo esto, de manera innovadora y colaborativa.


¿Qué buscamos?

Que la información pública sea accesible, comprensible, útil y utilizable por la ciudadanía para la satisfacción de sus necesidades, reconociéndosele un rol de co-creación en los usos y soluciones que se generen.

Concurso de Reutilización de Datos Públicos – “Hackatón Cívico”

Como parte de las acciones del Laboratorio de Innovación en Transparencia, el 2013 el Consejo para la Transparencia, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, realizó el Primer Concurso chileno de Reutilización de Información Pública, más conocido como Hackatón Cívica.

Bajo el título "Co-creando soluciones a través de la información pública", se convocó a organizaciones civiles, desarrolladores web, webmasters, programadores tecnológicos, periodistas, expertos en temas sociales y/o políticas públicas, especialistas y/o funcionarios del sector público, diseñadores gráficos y gestores de proyectos, a apropiarse de información pública para generar aplicaciones tecnológicas que permitieran la solución de problemas sociales relativos a salud, educación, vivienda y calidad democrática.

Por el alto valor público de sus trabajos y la forma innovadora en que dispusieron de la información pública para satisfacer necesidades concretas de la población, los proyectos triunfadores fueron Nivo, Populus y Esedu, los que recibieron US$ 3.000 cada transformar sus demo en productos digitales sustentables.

Aplicaciones



Los equipos ganadores fueron invitados a ser parte del stand del Laboratorio de Innovación en Transparencia, en el marco del V Seminario Internacional de Transparencia, donde pudieron exponer sus aplicaciones a los asistentes, recibiendo una alta valoración por parte del público.

Más Fotos en http://goo.gl/0OSSzK.