Maximiliano Clavería:

“No pensamos dos veces en sumarnos al Modelo de Gestión de Transparencia Municipal”

El Coordinador de Transparencia de San Antonio relata que, pese a las dificultades, la experiencia con el MGTM ha sido beneficiosa.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo

ImagenLa Municipalidad de San Antonio ha logrado implementar las 13 herramientas del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM), proyecto del CPLT iniciado en 2011 en conjunto con el Banco Mundial, para apoyar a los municipios en la gestión de su transparencia.

El MGTM fue construido y validado por los mismos municipios, en conjunto con el CPLT, y este año el trabajo ha sido implementarlo en terreno, realizando reuniones con alcaldes de la V, VI y RM, para iniciar la implementación de herramientas de gestión.

 

El coordinador de Transparencia de la Municipalidad de San Antonio, Maximiliano Clavería, expresa que ha sido muy buena experiencia y que los ha llevado a mejorar sus niveles de cumplimiento.


¿Cómo ha sido la experiencia que ha tenido la Municipalidad de San Antonio con la implementación del Modelo de Gestión Municipal? ¿Con qué dificultades se encontraron?
Cuando el Consejo para la Transparencia nos propuso participar en este modelo, no pensamos dos veces en tomar la decisión. Pensamos de inmediato que era la oportunidad para mejorar nuestra gestión en transparencia.


En un principio tuvimos la dificultad con la  implementación de ciertas tareas del modelo que no eran bien entendidas y que necesitaban una mayor explicación. Así, decidimos capacitar en conjunto con el Director de Gestión Física y Administración. Realizamos capacitaciones a directores, jefes, secretarias y administrativos del área Educación.


Hemos tenido bastantes cambios en todo aspecto. Por ejemplo, ahora tenemos un decreto alcaldicio que dispone la responsabilidad y los roles de los funcionarios que trabajaban en este proceso. Era un reglamento que estaba en revisiones y ya estamos en condiciones de presentarlo el miércoles en el Concejo municipal para su aprobación.


¿Cómo ha sido la interacción con el equipo del CPLT que ha trabajado en la implementación?
Hemos recibido bastante apoyo, a Carlos (Reyes, Coordinador Municipal del proyecto) lo molesto permanentemente para aclarar dudas, o procedimientos que podemos incluir dentro de los documentos. La recepción ha sido muy  buena. A nosotros nos ha traído muchos beneficios. Incluso en la fiscalización entregada en abril, en la que obtuvimos un 54% con un primer lugar a nivel provincial. Hoy, al ocupar la herramienta de autoevaluación estamos en un 71%. Muchas veces teníamos problemas de cómo interpretar las instrucciones del Consejo, pero ahora ya tenemos claridad y logramos  una transparencia activa con todos los ítems que se solicitan.


Este modelo también ha servido para tener apoyo de otras áreas, como la Informática; hemos hecho un trabajo conjunto con todas las áreas. El rol y el compromiso del alcalde ha sido fundamental. Hemos podido llegar a los resultados que hemos tenido por el nivel de compromiso que él ha tenido.


Paralelamente hicimos visitas a Peñalolén y a San Bernardo, que obtuvieron los primeros lugares en esa fiscalización y eso nos sirvió mucho para retroalimentar nuestro trabajo. Esperamos que a fin de mes o a mediados del próximo estemos por el 80%.


Según su experiencia, ¿cree que, a pesar del trabajo que implica, es beneficioso sumarse al Modelo de Gestión de Transparencia  Municipal?
Tal vez desde el punto de vista de insertarse en este modelo, como es desconocido, se pueda sentir el temor sobre la posibilidad o no de cumplirlo. Con la experiencia que tenemos invitaría a que los municipios que puedan integrarse  a hacerlo, ya que se mejoran los procesos de transparencia. Así nos ha sucedido a nosotros y creemos que se puede mejorar aún más.