¿Qué pasa cuando presento un reclamo?

Una vez que el Reclamo ingresa al Consejo, se debe determinar si es Admisible, para lo que se revisará si se cumple con los siguientes aspectos:

 

  • a. Si se presentó en el plazo exigido de 15 días hábiles tras obtener la respuesta negativa, o la información incompleta.
  • b. Si se presentó dentro de los 15 días hábiles siguientes (y la prórroga de 10 días, si la hubiere) en los casos en que no se haya recibido una respuesta.
  • c. Si la materia sobre la cual trata el Reclamo está contemplada dentro de la Ley de Transparencia.
  • d. Si se trata de un Reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa no se aplican las letras a y b.


Si se declara Admisible:

  • a.    Se da Traslado, lo que significa que se informa a la entidad pública contra la que se reclama y se le pide información. El organismo tiene 10 días hábiles para entregar sus descargos.
  • b.    Si hay un tercero involucrado, el Consejo también le dará traslado para que presente descargos en el plazo de 10 días.
  • c.    Cumplido el plazo y/o recibido el Traslado del servicio público respectivo, el Consejo Directivo analiza los argumentos entregados para justificar la denegación total o parcial de la información o las razones para no publicar alguna información en el sitio web.
  • d.    El análisis de estos argumentos determina si hay suficiente información para decidir el Reclamo o si es necesario fijar una Audiencia para recibir antecedentes o medios de prueba o pedir informes adicionales.

Con todos los antecedentes anteriores, el Consejo Directivo analiza el Reclamo y todos sus argumentos para luego resolver si procede o no entregar la información solicitada originalmente, ya sea en forma total o parcial, o exigir que se publique en internet la información solicitada.

La decisión que se adopte será fundada y en caso que ordene entregar la información, fijará un plazo para ello. Será firmada por los Consejeros que asistan a la sesión.
Cumplido ese trámite, es notificada a ambas partes por carta certificada y publicada.

 

¿Qué recursos caben en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia?

El recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones respectiva, que en el caso de los organismos públicos no procede en caso de que la causal estipulada para negar información sea el debido cumplimiento de las funciones del organismo. Tratándose de particulares, no existe limitación a su interposición.

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