Fiscalización del Consejo para la Transparencia

Un 45,7% de cumplimiento en transparencia activa obtienen las corporaciones municipales

•Si bien la cifra representa un avance de 32,4 puntos respecto de 2013, nivel de cumplimiento está por debajo del alcanzado por los organismos del Estado que promedian más de 96%. •Consejo para la Transparencia instruyó sumarios a 15 corporaciones municipales. •Ranking de las corporaciones municipales, según su desempeño.

16 de abril de 2014

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su segunda fiscalización a las corporaciones municipales respecto de su cumplimiento en materia de transparencia activa. El puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de 45,7%, lo que representa un avance de 32,4 puntos respecto de lo registrado en  2013, cuando sólo obtuvieron un 13,2%. Pese a este progreso, aún su estándar está lejos del registrado por los organismos del Estado que promedian más del 96% de cumplimiento en transparencia activa.

El proceso  fiscalizador, que se realizó entre el 17 y 22 de enero pasado, abarcó a 53 instituciones, 51 de las cuales corresponden a Corporaciones de Salud y Educación y otras 2 a Corporaciones de Educación. Durante la fiscalización a sus sitios electrónicos, se evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia contenidas en el artículo 7°.

En virtud de estos resultados, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia determinó instruir sumarios a 15 Corporaciones Municipales, tomando en cuenta su bajo desempeño en transparencia activa como también su clasificación municipal SUBDERE que recoge consideraciones de tipo demográfica, territorial y socioeconómica.

Las corporaciones municipales con instrucción de sumario son Cerro Navia, Lampa, Providencia, Quellón, Puerto Natales, Dalcahue, Queilen, La Serena, Iquique, Ancud, Tiltil, San José de Maipo, San Fernando, Quinchao y María Pinto.

En el análisis por materias, en general, los mayores incumplimientos se detectaron en relación a ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto del marco normativo, la estructura orgánica, contrataciones y compras, auditorías y mecanismos de participación ciudadana.

Imagen foto_00000001

  • Corporaciones Municipales con instrucción de sumario, ordenadas por puntaje  2014

 Imagen foto_00000002

  • Ocho fueron las Corporaciones Municipales que disminuyeron su puntaje en 2014 en comparación al proceso del año 2013:

 Imagen foto_00000003

Los incumplimientos detectados fueron:

  • Corporación Municipal de Providencia: Los links conducentes a la información exigida de transparencia activa, al momento de la fiscalización, no se encontraba operativa.
  • Corporación Municipal de San Fernando: El Banner de Transparencia Activa no se encuentra operativo, por tanto, incumple absolutamente con los deberes de transparencia activa, obteniendo un puntaje de 0 puntos.
  • Corporación Municipal de Punta Arenas: La información de su personal de educación se encontraba desactualizada. Asimismo, no publica en sus mecanismos de participación, los consejos locales de salud y los consejos escolares, situación que fue observada en informe anterior.
  • Corporación Municipal de La Serena: La información de su personal de educación y salud se encontraba desactualizada.
  • Corporación Municipal de Queilen: Link a las potestades, competencias, responsabilidades, atribuciones y/o tareas del organismo no se encontraba operativo al momento de la fiscalización.
  • Corporación Municipal de Puerto Natales: No presenta bajo la denominación de "Marco Normativo", primero las normas orgánicas del servicio. Situación observada en informe anterior.
  • Corporación Municipal de Dalcahue: Enlaces a las fuentes legales asociadas a las específicas potestades, competencias, responsabilidades, atribuciones, funciones y/o tareas del organismo, no se encuentran operativos. No presenta una breve descripción del objeto de los actos con efectos sobre terceros.
  • Corporación Municipal de Iquique: No se presenta un link a los "Actos con efecto sobre terceros", en su banner de transparencia activa.

 

Las Corporaciones Municipales con cumplimiento mínimo (0 puntos) fueron:

Imagen foto_00000004

Las 5 Corporaciones Municipales con mejor desempeño fueron:

Imagen foto_00000005

 Los invitamos a revisar el ranking de organismos por puntaje de cumplimiento

subir