Fiscalización del Consejo para la Transparencia

Un 78,52% de cumplimiento en transparencia alcanzan, en promedio, las empresas públicas

•Por primera vez, el CPLT evaluó el desempeño de treinta empresas públicas y/o con participación mayoritaria del Estado en materia de transparencia. Se revisó la disponibilidad de información relevante en sus sitios web. •El mayor porcentaje de cumplimiento se dio en la publicación de antecedentes relativos a la composición del directorio y sus estados financieros, con cifras por sobre el 94%. •La información sobre remuneraciones de los altos directivos arrojó el cumplimiento más bajo: el 53,8% publica antecedentes desactualizados, correspondientes a 2012. •Ranking de organismos, según el puntaje obtenido en la fiscalización.

25 de marzo de 2014

El Consejo para la Transparencia realizó en marzo su primera fiscalización de transparencia activa en empresas públicas y los resultados arrojaron un cumplimiento de 78,52%, en promedio.

El proceso, efectuado mediante la revisión de sus sitios electrónicos entre el 5 y 7 de este mes, contempló a 30 entidades, veinte de las cuales corresponden a empresas públicas y las diez restantes son sociedades en las cuales el Estado tiene una participación mayor al 50%.

Durante la evaluación se detectó que los puntajes más altos de cumplimiento se registran en la publicación de antecedentes relativos a la composición del directorio y los estados financieros, con porcentajes de 100% y 94%, respectivamente.

En contrapartida, el menor cumplimiento de las empresas públicas se produce en el ítem correspondiente a "Remuneraciones" de Directores, Presidentes o Vicepresidentes Ejecutivos".  De acuerdo a la fiscalización, el 53,8% publica información desactualizada (con fecha de 2012), mientras que un 46,1% publica información al día.

Otra materia con bajo cumplimiento en transparencia es la correspondiente a "información consolidada del personal", donde un 49,1% publica antecedentes desactualizados. En cambio, un 50,8% dispone la información al día.

Para medir el nivel de cumplimiento en transparencia, el Consejo evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia, contenidas en el artículo 7° de la Ley 20.285, como son Marco Normativo, Estructura Orgánica, Estados Financieros, Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, entre otras. En síntesis se fiscalizaron 8 ítems, con 70 aspectos obligatorios.

Complementariamente, se revisó la existencia de buenas prácticas (11 aspectos), las cuales fueron evaluadas, pero no forman parte  del puntaje final.

Los resultados

El puntaje promedio de las  treinta empresas públicas en Transparencia Activa fue de 78,52%. A su vez, el puntaje se disgrega en los siguientes porcentajes de cumplimiento:

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Por materias, los puntajes promedios de cumplimiento fueron:

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Las 5 empresas públicas con mejor desempeño en esta primera fiscalización fueron:

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En la revisión de los sitios web de dichas empresas, se detectaron los siguientes incumplimientos específicos:

  • Empresa de Correos de Chile: No diferencia a todos sus trabajadores por lugar de desempeño. La plantilla que se presenta está diferenciada por cargo y no por unidad interna de la empresa.
  • Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA): La descripción de funciones no identifica la norma legal expresa o los estatutos de la empresa o los criterios de organización interna donde se definen.
  • Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): La descripción de funciones no identifica la normal legal expresa o los estatutos de la empresa o los criterios de organización interna donde se definen. No presenta una descripción de los vínculos de participación, representación o intervención de la empresa con otras entidades.

 

En contrapartida, las Empresas Públicas con el desempeño más bajo fueron:

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Incumplimientos específicos:

FÁBRICAS Y MAESTRANZAS DEL EJÉRCITO

  • General: No se presenta fecha de la última actualización del Banner de Transparencia Activa.
  • Marco normativo que les sea aplicable: No señala el número de las normas orgánicas.
  • Estado financiero y memorias anuales: No presenta un vinculo (link) a los Estados Financieros de la empresa.
  • Sus filiales o coligadas y todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica: No indica el RUT, tipo de vínculo, fecha de inicio, fecha de término, descripción ni link al texto o norma que justifica los convenios con las empresas filiales.
  • Remuneraciones: Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo: No presenta una columna que contenga el monto de la remuneración liquida percibida en el año de los Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo, como tampoco una columna con observaciones.

 

SOCIEDAD AGRICOLA SACOR LTDA.

  • General: No se presenta fecha de la última actualización del Banner de Transparencia Activa.
  • Marco normativo que les sea aplicable: No presenta links a la escritura pública de constitución, al extracto de la escritura en el registro de comercio, como tampoco a la publicación del extracto en el D.O.
  • Su estructura orgánica u organización interna y las funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos internos: No describe las funciones y competencias asignadas a cada unidad u órgano interno definido en el organigrama, sea por alguna norma legal expresa, por los estatutos de la empresa o por los criterios de organización interna.
  • Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, de forma global y consolidada: La información consolidada del personal y de su  remuneración global se encuentra desactualizada al año 2009.
  • Remuneraciones: Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo: La información de las remuneraciones de los Directores, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo, se encuentra desactualizada al año 2009.

 

TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE (TVN):

  • General: No se presenta fecha de la última actualización del Banner de Transparencia Activa.
  • Marco normativo que les sea aplicable: No señala la fecha de publicación (Diario Oficial) o de dictación de las normas orgánicas.
  • Su estructura orgánica u organización interna y las funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos internos: No presenta las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos. No describe las funciones y competencias asignadas a cada unidad u órgano interno definido en el organigrama, sea por alguna norma legal expresa, por los estatutos de la empresa o por los criterios de organización interna.
  • Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, de forma global y consolidada: La información consolidada del personal y de su  remuneración global se encuentra desactualizada al año 2012.
  • Remuneraciones: Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo: La información de las remuneraciones de los Directores, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo, se encuentra desactualizada al año 2012.

 

SOCIEDAD AGRICOLA Y SERVICIOS ISLA DE PASCUA LIMITADA (SASIPA)

 

  • General: No se presenta fecha de la última actualización del Banner de Transparencia Activa.
  • Marco normativo que les sea aplicable: No presenta links a la escritura pública de constitución, al extracto de la escritura en el registro de comercio, como tampoco a la publicación del extracto en el D.O.
  • Su estructura orgánica u organización interna y las funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos internos: No describe las funciones y competencias asignadas a cada unidad u órgano interno definido en el organigrama, sea por alguna norma legal expresa, por los estatutos de la empresa o por los criterios de organización interna.
  • Estado financiero y memorias anuales: No se publica la Memoria del año 2012.
  • Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, de forma global y consolidada: La información consolidada del personal y de su  remuneración global se encuentra desactualizada al año 2012.
  • Remuneraciones: Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo: La información de las remuneraciones de los Directores, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo, se encuentra desactualizada al año 2012.

 

EMPRESA PORTUARIA CHACABUCO

  • General: No se presenta fecha de la última actualización del Banner de Transparencia Activa.
  • Su estructura orgánica u organización interna y las funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos internos: No presenta las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos. No describe las funciones y competencias asignadas a cada unidad u órgano interno definido en el organigrama, sea por alguna norma legal expresa, por los estatutos de la empresa o por los criterios de organización interna.
  • Sus filiales o coligadas y todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica: No indica el RUT, fecha de inicio, fecha de término, descripción ni link al texto o norma que justifica los convenios con las empresas filiales.
  • Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, de forma global y consolidada: La información consolidada del personal y de su  remuneración global se encuentra desactualizada al año 2012.
  • Remuneraciones: Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo: La información de las remuneraciones de los Directores, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo, se encuentra desactualizada al año 2012.

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