Visa Waiver

Por José Luis Santa María Zañartu Presidente, Marcelo Drago Aguirre, Jorge Jaraquemada Roblero y Vivianne Blanlot Soza, Consejeros

El programa "Visa Waiver" impone exigencias a nuestro país, como la entrega de datos de los ciudadanos a Estados extranjeros a efectos de control fronterizo. El proyecto busca facilitar el intercambio recíproco de información, autorizando el intercambio de datos con otros países y organismos internacionales.


Dicha transferencia puede acarrear riesgos para los derechos de las personas, siendo esencial que la entrega se efectúe bajo un régimen de protección con altos estándares de seguridad.

La Ley 19.628 es insuficiente, pues no existen normas que regulen las condiciones bajo las cuales se efectuará la transferencia de datos. Los proyectos en tramitación son insuficientes pues no contemplan un sistema que garantice un correcto resguardo de los datos, en especial cuando éstos sean transferidos a países que no poseen niveles adecuados de protección.


El Consejo para la Transparencia propuso al Senado elevar los estándares de protección de los datos personales que se transfieran a otros Estados. En particular, propone acotar la finalidad del tratamiento de datos solo al control fronterizo, fijar el alcance de la competencia legal para su tratamiento y garantizar medidas de seguridad en los intercambios de información. Sin embargo, ninguna de estas propuestas fue recogida.


El proyecto de ley debe incorporar estos estándares mínimos para asegurar una transferencia de datos acorde con el respeto a los derechos de las personas. El proyecto, en las condiciones actuales, está al debe. Existe un riesgo de tratamiento indebido de los datos, por lo que urge una última revisión antes de que el texto se transforme en ley.

subir