Consejera de la Fuente subraya urgencia de abordar crisis de confianza institucional como central para el combate contra la corrupción

  • La representante del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, participó en el lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Chile Transparente Chile y destacó la necesidad de una visión integral de la corrupción y de la integridad funcionaria para poder afrontar la crisis de confianza en las instituciones, asociada a casos de corrupción de alta connotación social, para generar salidas al descontento que derivó en el estallido social del 18-O.

La crisis de confianza en las instituciones que se ha instalado en el país es parte central de un debate necesario para entender y combatir la corrupción, planteó la consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, tras el lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Chile Transparente.

“Creo que es insoslayable en los próximos meses de cara a la discusión que vamos a tener sobre el proyecto constituyente, de cara a la discusión que vamos a tener en distintas materias -agenda social, política, en la agenda de integridad-, que nos hagamos cargo de la discusión de la confianza pública, la recuperación de la confianza en las instituciones tiene que ver en su centralidad con hacernos cargo de los temas de corrupción”, subrayó.

La representante del CPLT destacó además la relevancia de una mirada integral de los instrumentos que permiten afrontar este flagelo: “No es solamente la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, además contamos hoy en día con un ecosistema en materia de transparencia, en materia de probidad, de acceso a la información, de combate a la corrupción, etcétera que es bastante más relevante de lo que teníamos hace 10 años atrás. Eso hay que reconocerlo”, explicó la consejera. Sin embargo, especificó que en el contexto actual y a partir del estallido social de octubre de 2019 es necesario sumar a la reflexión la insuficiencia de los instrumentos implementados hasta ahora.

“Cuando efectivamente nosotros tenemos instalada en la calle -hoy en día a propósito de las manifestaciones de los últimos meses- la idea del abuso de poder como una constante, asociada también a otros temas de desigualdad, pero también a los abusos de poder asociados particularmente al ejercicio del poder, entonces tenemos un gran dilema donde los instrumentos aprobados hasta ahora no han sido suficientes”, afirmó.

Asimismo, De la Fuente enfatizó que como país se afronta una responsabilidad que involucra no sólo reflexionar en los resultados obtenidos con lo que se ha hecho hasta ahora en materia de sistemas de transparencia e integridad, sino además una evaluación de los instrumentos de cara a la ciudadanía.

“Chile despertó está muy asociada a eso, a una ciudadanía que no se conforma o no tiene esa desesperanza perdida, bueno estas cosas pasan y nos conformamos. Hoy en día tenemos una ciudadanía que nos exige mucho más y eso nos obliga a que los instrumentos sean mucho mejores para poder efectivamente combatir de manera adecuada la corrupción, poder generar instrumentos que le permitan a las personas hacer un mejor control social”, dijo la consejera.

Otro aspecto abordado por la cientista política fue la necesidad de poner en práctica un régimen de sanciones adecuado a las faltas o incumplimientos vinculados a irregularidades y corrupción comentando que: “Para que un ecosistema en materia de transparencia funcione de manera adecuada no solamente basta con tener normas que nos permitan hacer ciertas cosas y que las personas conozcan esas normas y las utilicen para que puedan hacer ese ejercicio de control social. También necesitamos tener sanciones que sean adecuadas en torno a ese sistema”.