Consejo para la Transparencia firma convenio para implementar Programa de Apoyo Integral con la Gobernación de Los Lagos

  • La iniciativa busca colaborar con la implementación de estándares y mecanismos de transparencia –vía capacitaciones y otras acciones específicas-, de manera de posibilitar que la entidad pueda ir más allá de lo que establece la Ley de Transparencia a favor de la confianza ciudadana.  
  • “Como Consejo para la Transparencia creemos que, si queremos recuperar la confianza en las instituciones, tenemos la obligación de ir más allá, de fortalecer nuestro ecosistema de transparencia e integridad pública y lo que estamos firmando hoy con el Gobernador Regional de Los Lagos va en esa línea”, dijo la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente.

En dependencias de la Gobernación Regional en Puerto Montt, la presidenta del Consejo para la Transparencia retomó actividades en regiones tras la pandemia con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el organismo que lidera, que persigue, entre otros objetivos, apoyar a las nuevas autoridades regionales de todo el país a implementar acciones y mecanismos tendientes a transparentar su quehacer y promover el control social.

La titular de Transparencia destacó que la idea de esta iniciativa es fomentar en las autoridades y sus administraciones la transparencia proactiva, particularmente a nivel regional y comunal, un trabajo que el CPLT ha desarrollado a nivel municipal desde hace varios años. Ahora, detalló, “hemos iniciado un trabajo todos los gobernadores regionales (a través de) un programa de apoyo integral”, dijo.

“Como Consejo para la Transparencia creemos que, si queremos recuperar la confianza en las instituciones, tenemos la obligación de ir más allá, de fortalecer nuestro ecosistema de transparencia e integridad pública y lo que estamos firmando hoy con el Gobernador Regional de Los Lagos va en esa línea”, espetó.

Más allá de la ley 

La presidenta del CPLT comentó que, actualmente “la Ley de Acceso a la Información Pública establece obligaciones para los organismos públicos en materia de transparencia activa y derecho de acceso a la información pública con estándares y plazos específicos, pero en el marco de una situación de desconfianza en las instituciones hay que ir más allá”.

Asimismo, apuntó: “Esto implica no sólo más y mejores y elevar estándares en materia de transparencia, sino implica el fortalecer cierto ecosistema en materia de transparencia y probidad”.  La idea es “establecer más allá de la norma una posibilidad cierta de avanzar en mecanismos proactivos en materia de transparencia e integridad pública de manera tal de establecer una buena práctica que pueda ser replicada en otras regiones del país”, dijo.

De la Fuente especificó que este ecosistema no sólo está integrado por la Ley de Transparencia y otras normativas que permiten combatir la corrupción como la Ley de Lobby, la Ley de Probidad y otras normativas que ayudan a transparentar las acciones del Estado.

Instituciones más solicitadas y reclamadas 

La presidenta del CPLT entregó algunas cifras vinculadas a solicitudes de acceso a la información dirigidas a instituciones de Los Lagos, las que alcanzaron los 34.798 requerimientos entre 2014 y hasta agosto de 2021, ubicándose en el séptimo lugar entre las regiones del país. A nivel nacional en el período histórico, la cifra registrada es de 1.200.708 solicitudes.

Entre las instituciones con más requerimientos de información, históricamente, aparecen en el top tres la Municipalidad de Puerto Montt, con 2.315, el municipio de Puerto Varas con 2.031 y el de Osorno con 1.843 solicitudes de acceso a la información. Esto, explicó la presidenta del CPLT, es una tendencia nacional, dado que se ha evidenciado un aumento de las personas que declaran solicitar información a los municipios acorde a resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia, como puerta de entrada en su relación con el Estado.

También se refirió a los caso presentados ante el Consejo históricamente en contra de entidades regionales por problemas de acceso a información. Hasta agosto de 2021 y desde 2014 han ingresado al Consejo 1.626 casos en contra de entidades de Los Lagos, siendo éstas las quintas más reclamadas de las regiones del país. A nivel nacional hay 52.715 reclamos.

Asimismo, la institución que concentró mayor cantidad de casos acorde a cifras históricas fue la Seremi de Salud de Los Lagos, con 156 casos, seguida de la municipalidad de Puerto Montt con 122 casos y en tercer lugar el Hospital de Puerto Montt con 72.

Ley “Transparencia 2.0”

Sobre el perfeccionamiento de la normativa en materia de Transparencia, la presidenta del Consejo sostuvo que “hay muchas modificaciones por hacer”. “Nos parece que esta norma es apenas una adecuación de lo que debiéramos tener”, especificó, respecto del proyecto de ley que se discute en el Parlamento conocido como “Ley Transparencia 2.0”.

“Entendemos que en esta legislatura probablemente vamos a tener una ley que va a cumplir con ponernos al día en varias cosas, pero creemos que instrumentos como éste que establecen el respecto a un derecho fundamental como el acceso a la información tiene que mejorarse en el futuro”, comentó, agregando que los estándares a seguir son más altos como los que establece la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA).