“Cómo posicionar un derecho”

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La segunda jornada del IV Seminario de Transparencia comenzó con el Panel sobre “Cómo posicionar un derecho”.

La mesa moderada por  Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, reunió a Javier English, publicista y director creativo general de Grupo CP; Raimundo Gómez y Gabriel Roa representantes de la iniciativa “Chao Pescao” y Lucas del Villar, Subdirector del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

El director general comenzó el panel reflexionando sobre la importancia de la Transparencia entregando algunos antecedentes sobre la realidad y percepción de los ciudadanos en cuanto a la aplicación y conocimiento del uso de la Ley de Transparencia. Agregó que “creemos que la implementación de la Ley 20.285 supone un cambio cultural profundo. Por una parte, al interior de los organismos públicos, en la relación que establecen con los ciudadanos. Pero también implica cambios importantes en la propia ciudadanía, de modo que personas habilitadas y empoderadas en sus derechos favorezcan dicho cambio cultural”.

Tras esto, Ferrada invitó a los expositores a conversar acerca del posicionamiento del derecho de acceso en el consumidor y cómo generar conciencia en esta temática.

Del Villar, explicó que la misión del Sernac es educar, informar, proteger y fomentar la participación ciudadanía, la cual busca generar un cambio cultural. El énfasis es entregar información al ciudadano de manera útil, clara, breve, cercana con un valor agregado para que el consumidor tenga la opción de escoger y decidir. El objetivo  es  transparentar lo que se ofrece en el mercado, entregando ranking o cifras, que es relevante para las personas ya que acceden a la información, la conocen y utilizan.

English, se refirió a que las personas se manejan e interactúan en base a un entorno cultural, y la transparencia se relaciona con que se está recién potenciando en la sociedad, por eso las personas aún no internalizan el concepto, sin embargo hoy esto va avanzando. Según el publicista, en la medida que más se hable sobre el tema se generará un efecto en la ciudadanía donde primará la transparencia en las acciones.

Por último, los representantes de la iniciativa “Chao Pescao”, contaron su experiencia de cómo crearon su proyecto donde la Ley de Transparencia fue una gran ayuda para acceder a cierta información la cual liberaron para que cualquier persona pudiera utilizarla, y explicaron los pasos que ayudaron a que la ciudadanía posicionara un derecho.