Consejo para la Transparencia chileno participa en iniciativa regional para evaluar acceso a la información en América Latina

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Equipo RTA

El encuentro fue inaugurado por el Presidente de México, Felipe Calderón, y en representación del Consejo para La Transparencia asistió su Director General, Raúl Ferrada.

Las instituciones líderes de Latinoamérica en transparencia y acceso a la información pública que conforman la RTA se dieron cita en Ciudad de México para homologar criterios y una mirada común en este ámbito. Entre los avances más llamativos destaca el acuerdo para realizar un inédito “Cliente Oculto Regional”, que permitirá a cada país comparar su realidad en el concierto regional.

Durante la jornada que se extendió entre el 17 y 18 de septiembre se dieron a conocer los resultados de un diagnóstico realizado meses antes a grupos de interés a nivel regional de ámbitos de la academia, ONG, internacionales y organismos públicos quienes entregaron su opiniones sobre las expectativas de esta red y el trabajo que podrían realizar en conjunto. El encuentro también sirvió de escenario para la planificación estratégica del organismo para los próximos tres años. Por su parte, el Banco Mundial, actor involucrado desde un principio en la conformación de la RTA, también realizó una exhaustiva evaluación de los trabajos y forma en la que se ha ido operando hasta la fecha.

Un hito importante fue el compromiso de los países de trabajar en un estudio de “Cliente Oculto Regional” durante el 2012, con la finalidad de evaluar el desempeño del Derecho de Acceso a la Información Pública en los diversos organismos de la Administración del Estado de los distintos países.

La técnica del cliente oculto se constituye con equipos especialmente entrenados que, simulando ser usuarios, hacen uso en forma anónima y normal de los distintos puntos o plataformas institucionales de atención para relevar y calificar los rubros sujetos a análisis.

Con ayuda de esta herramienta y una mirada regional, se podrán identificar las principales características e hitos en el proceso de solicitudes; conocer las fortalezas y debilidades en la recepción y gestión de dichas solicitudes, y evaluar qué ocurre en caso de ciudadanos que conocen la legislación en comparación con aquellos que no están bien enterados sobre ésta.

Las acciones acordadas permitirán a la RTA acumular conocimiento para desarrollar recomendaciones y herramientas que mejoren los diversos procesos involucrados en el ejercicio del derecho de acceso a la información.