Índice de Percepción de la Corrupción de Chile Transparente: “Chile corre riesgo de estancamiento”, dice Presidente del CPLT

ChileTransparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, dio a conocer este martes 3 de diciembre su Índice de Percepción de la Corrupción 2013. El Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, fue uno de los participantes en el panel que comentó este ranking internacional, junto al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y a Gonzalo Delaveau, presidente del Directorio de ChileTransparente.

Este Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2013) se basa en una combinación de encuestas realizadas en 177 países, los que reciben una puntuación del 1 al 100 de acuerdo con la corrupción percibida. La información se consolida consultando a 13 fuentes distintas, sus resultados se estandarizan y se saca un promedio simple para cada país, con un intervalo de confianza del 90%.

El 70% de los países tiene menos de 50 puntos en este indicador y los más destacados son Dinamarca y Nueva Zelanda. Chile tiene una ponderación de 71 puntos sobre 100, y descendió dos lugares desde la medición pasada. Ver estudio 

El informe identifica a la desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones como fenómenos responsables de la corrupción en América Latina.

En el acto de presentación del IPC 2013 participó como invitado el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. El secretario de Estado planteó que la transparencia requiere de transversalidad entre los actores políticos tanto para impulsar la institucionalidad adecuada, como para fomentar su aplicación. Agregó que se requiere, además, crear instituciones garantes de la transparencia que no estén sujetas al vaivén político.

Larroulet identificó como desafíos la necesidad de legislar en materia de transparencia en municipios, “organismos que hoy tienen la institucionalidad más débil de la cadena”, dijo. Y también enfatizó la importancia de avanzar en los proyectos de ley pro transparencia que estén en la agenda legislativa, como el de probidad pública y el que regula al lobby.

Jorge Jaraquemada, presidente del CPLT, junto con felicitar la continuidad de esta iniciativa (que se publica desde 1995), llamó la atención sobre uno de los aspectos metodológicos. Indicó que las fuentes utilizadas para obtener los índices son fundamentalmente organismos económicos y empresariales y recogen la opinión de “las elites económicas interesadas en el clima de negocios de sus países. Es decir, el indicador deja fuera la percepción de la ciudadanía que es el foco con el que estamos trabajando en el Consejo para la Transparencia”, explicó.

Jorge Jaraquemada sostuvo que el riesgo de elitización de la transparencia y del derecho a acceso a la información se refleja en, por ejemplo, en el perfil del reclamante de su derecho a la información: hombre, 35 años, universitario con un renta promedio de un millón de pesos.

Añadió que una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia muestra que el 60% de los chilenos consultados cree que el sistema público tiene “mucha corrupción”, no cree que la información publicada por los organismos del Estado sea fidedigna e incluso cree que se oculta información.

Por todo esto, insistió Jorge Jaraquemada, el Consejo para la Transparencia se ha embarcado en una empresa de enorme magnitud como es impulsar un cambio cultural que permee a toda la ciudadanía en cuanto a ejercer su derecho a la información y a controlar por esta vía a los organismos públicos. Añadió que la transparencia fortalece la confianza institucional y eso hace más sólida la democracia.

Jaraquemada le restó importancia a la baja de dos puntos de Chile, considerando que el margen de error del IPC 2013 es de 4% y porque Chile sigue estando entre el 15% de países mejor evaluados. Sin embargo, dijo, lo negativo es que Chile lleve muchos años en similar ubicación pese al avance experimentado en las áreas públicas, económicas e institucionales.

Un último llamado de atención de Jaraquemada fue el riesgo de regresión en materia de transparencia en la medida que haya presiones y críticas a la ley y su institucionalidad.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, subrayó la necesidad de mejorar los proyectos de ley pro transparencia que están en trámite, entre ellos el que regula el lobby y el de probidad pública. Asimismo, instó a generar una cultura de la transparencia entre la clase política, legisladores, candidatos a cargos de representación y los partidos políticos.

En tanto, el presidente de ChileTransparente, Gonzalo Delaveau , coincidió con Jorge Jaraquemada en la necesidad de profundizar los cambios culturales en dirección a una sociedad más interesada en la transparencia. Señaló que en Chile hay una muy débil sanción social respecto de personas que ocupan cargos y cometen faltas a la probidad. También consideró urgente que en este movimiento cultural se integre al mundo privado.

Más información en http://www.transparency.org/cpi2013/