¡Bienvenidas y bienvenidos al sitio web de la Cuenta Pública del Consejo para la Transparencia!

¿Qué es la Cuenta Pública Participativa?

Es un mecanismo de participación ciudadana cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada en el último año y, recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, que nos permitan ir mejorando nuestra gestión.

En esta Cuenta Pública damos a conocer los principales resultados de la gestión anual: énfasis y foco de nuestra gestión durante el 2020, acciones relevantes, funciones regulares del Consejo, gestión interna de la Institución, datos e información estadística.

En este sitio se pone a disposición nuestra Cuenta Pública, iniciando con ella el período de Consulta durante 30 días corridos. Una vez cerrado dicho período, se analizarán las opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias para elaborar una respuesta al proceso, la cual se publicará en este mismo sitio web.

Descarga aquí nuestra Cuenta Pública

¿Cómo puedo participar de este proceso?

  • A través del Formulario de Participación, donde podrás compartirnos tus ideas, comentarios o sugerencias sobre la Cuenta Pública

¿Cuáles son los principios orientadores de nuestra Cuenta Pública?

Principios de Participación Ciudadana

Comunicación

El Consejo deberá disponer -de forma oportuna y en lenguaje claro- a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil todas las convocatorias, acciones, mecanismos, compromisos y decisiones relacionadas a esta Política de Participación Ciudadana.

Transparencia

Toda información relativa a la implementación, seguimiento y evaluación de la Política de Participación Ciudadana del Consejo y sus mecanismos, serán públicos, exceptuando la información que contenga datos de carácter personal y/o sensible.

Igualdad y No Discriminación

Se garantizarán condiciones de igualdad y no discriminación en las convocatorias de las distintas instancias de participación del Consejo, sin hacer distinciones arbitrarias o injustificadas. Cada mecanismo que se implemente deberá alcanzar el mayor grado de representatividad y pluralidad de opinión, propiciando la inclusión de grupos especialmente vulnerables, tales como: pueblos indígenas, personas migrantes, personas con discapacidad y mujeres; garantizando la no discriminación de origen, religiosa, de género u otra de cualquier tipo.

Respeto y Diálogo

Todas las deliberaciones, opiniones y aportes que realicen los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en el marco de esta Política de Participación, deberán ser respetadas, garantizando el valor del diálogo y la libertad de expresión. Asimismo, quienes participen deben tener una actitud de respeto y buen trato frente a funcionarios, funcionarias y autoridades del Consejo.

Apertura y Rendición de Cuentas

Se deberá rendir cuentas de los acuerdos y acciones derivadas de los mecanismos de participación implementados, facilitando la disponibilidad de dicha información en lenguaje claro, así como el seguimiento que pueda realizar la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

Compromiso y Corresponsabilidad

Quienes formen parte de los mecanismos de participación establecidos en esta Política deberán respetar y cumplir los acuerdos suscritos en dichas instancias. Además, se debe poner a disposición de la ciudadanía los acuerdos establecidos, facilitando el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Participación Voluntaria

La participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos establecidos por el Consejo será una decisión voluntaria, propia y autónoma, no impuesta por el CPLT. Sin embargo, la decisión de permanencia en las instancias de participación del Consejo deberá obedecer a los principios de compromiso y corresponsabilidad establecidos en esta Política.