Pdte. del CPLT en lanzamiento de Portal de Denuncias Éticas del GORE: “Mientras el gobierno metropolitano avanza en integridad, el gobierno central retrocede en transparencia”

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, asistió al lanzamiento del Portal de Denuncias Éticas creado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE). La iniciativa tiene como finalidad recibir denuncias anónimas de ciudadanos que conocen o sospechan la comisión de hechos de corrupción de funcionarios del GORE, a través del sitio web www.gobiernosantiago.cl/sistema-de-integridad/.

El presidente Navarrete valoró la iniciativa e indicó que “mientras no entre en vigencia la ley que establece un estatuto de protección al denunciante, es destacable que las instituciones públicas sean capaces de desarrollar mecanismos que protejan al ciudadano que quiere denunciar actos de corrupción, dado que suele ocurrir que denuncias no llegan a ver la luz por temor a represalias. Esta clase de instrumentos nos acercan a los estándares europeos en la materia”.

Además, aprovechó la instancia para indicar que en materia de transparencia se ha avanzado poco: “las indicaciones al proyecto de ley de transparencia 2.0 presentadas por el gobierno del presidente Gabriel Boric Font han significado un retroceso en varias materias que son de suma importancia para el Consejo. Entre ellas exigir que los instructivos del Consejo se sometan al control de legalidad de la Contraloría, afectando gravemente su autonomía; o eliminar la obligación de registro de lobby entre las autoridades”.

Por su parte el Gobernador, Claudio Orrego, se refirió a la iniciativa señalando que “cumplir la ley es el piso del subterráneo. Estamos convencidos que la desconfianza no se combate solamente con condenas y con palabras, se combate con acciones concretas como el lanzamiento de este portal de denuncias. La gente exige transparencia y probidad y como Gobierno de Santiago estamos más que comprometidos en esta materia, impulsando buenas prácticas en todo nuestro quehacer. La probidad y la transparencia deben estar en el ADN de toda institución pública”.

El “Portal de Denuncias Éticas” establece un plazo máximo de 25 días hábiles para que el organismo dé respuesta a las denuncias recibidas.