Numerosas estaciones del Metro de Santiago exhiben entre sus afiches publicitarios una novedosa imagen del Palacio de La Moneda con parte de su fachada “transparente”. Se trata de fotografías reales de su interior que permiten conocer parte de sus dependencias y que se enmarca dentro de la campaña realizada por el Consejo para la Transparencia con el apoyo del gobierno llamada “Puedes ver lo que pasa aquí”.
Este concepto ya se ha instalado en todo el país a partir de agosto con lienzos gigantes que han cubierto parte de las fachadas de las sede de gobierno regional u otro edificio público, permitiendo a las personas ver hacia el interior de las dependencias. En la región Metropolitana se llevó a la vía pública y posteriormente también se cubrirá el edificio del ministerio de Bienes Nacionales.
En forma paralela, en la región de Magallanes se está repitiendo el concepto en vía pública con gigantografías en diversas calles mostrando la sede de su Intendencia Regional en parte transparente.
La campaña “Puedes ver lo que pasa aquí” es un proyecto desarrollado por el CPLT y financiado por el gobierno, que busca darle difusión al derecho de acceso a la información pública y hacer tangible el significado de la Ley de Transparencia, normativa que entró en vigencia el 20 de abril de 2009 y que creó el Consejo para la Transparencia.
Durante todo el mes de noviembre y hasta las primera semana de diciembre podrán verse los afiches en las estaciones del Metro República, Monte Tabor, Universidad de Santiago, Salvador, Vicente Valdés, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Estación Central, Las Rejas, Baquedano, Bellavista, Colón, Puente Alto y Manquehue.
Imagen de la campaña en Punta Arenas |