Chileno “winner” en retirada en Arica y Parinacota según cifras de la Encuesta Nacional de Transparencia del CPLT

  • Estudio realizado anualmente por el Consejo para la Transparencia, mostró un alto porcentaje de rechazo en la región a actitudes “winner” o de “ganador”, en particular si la persona considera que le afectan personal y económicamente de manera directa.

Amplio rechazo a conductas cotidianas consideradas como parte de la idiosincrasia del país  que se vinculan con el concepto de “winner” o “ganador”, mostró el X Estudio Nacional de Transparencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) entre habitantes de la Región de Arica y Parinacota. Sin embargo, estos se muestran más tolerantes a estos comportamientos si se compara el promedio regional con la media país, presentando una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos promedios, 83% versus 73% promedio.

“Pese a que las cifras de Arica y Parinacota están por debajo de la media nacional, se evidencia un avance en materia de cambio cultural por el cual hemos estado trabajando hace 10 años, desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia”, comentó el presidente del Consejo, Marcelo Drago. “Estamos viendo frutos y que apuntan a que el chileno winner va en retirada”, subrayó el titular del CPLT.

Al margen de este rechazo transversal, el sondeo permitió identificar que la aceptación a actitudes “winner”  es superior si la situación perjudica a un tercero, versus el alza de las críticas si la acción de otro me impacta personal y económicamente.

Lo anterior se observa en la diferencia que se produce entre el porcentaje de rechazo que alguien cobre de más por un producto o servicio, donde a 8 de cada 10 habitantes de la región les “parece mal” (por ejemplo arreglando una balanza o el taxímetro) versus ser testigo de que alguien no pague la micro, donde el número baja a 6 de cada 10 personas que lo rechaza.

“En la región se ve la misma tendencia que vemos a nivel país y desde el Consejo vimos que sacar a la luz prácticas cotidianas como éstas, podrían colaborar con darnos cuenta que rechazamos la actitud del “winner”, pero que el “yo primero” sigue prevalenciendo”, dijo el representante del CPLT.

La baja a tolerar actitudes “winner” se ve respaldada por la tendencia a denunciar las situaciones planteadas por el Estudio Nacional, siendo el comportamiento que registró más opiniones propensas a revelar el abuso es ante una persona que se salte una fila (57%) y que alguien cobrara de más por un producto o servicio (con un 52%).

Los porcentajes de denuncia se reducen ante el conocimiento de alguien que consigue un trabajo a través de un “pituto” (45%) y caen aún más en el caso de que una persona pague por debajo del precio de un producto o servicio (36%) o no cancele su pasaje de micro (35%).

Los datos del Estudio Nacional del CPLT 2018 mostraron que la tolerancia a la evasión en el caso del transporte público es más alto en la Región Metropolitana que en el resto del país con 69%, versus un 80% de rechazo promedio en el resto de las regiones.

Finalmente, este análisis evidenció un comportamiento más tolerante al “winner” en las situaciones sobre las que fueron consultados entre los habitantes del Norte Grande. Lo anterior, dado que el promedio de los niveles de rechazo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se mantuvo en todas la acciones evaluadas por debajo del promedio nacional, con excepción de “pagar menos por un producto o servicio” donde el promedio fue similar al del resto del país.

“En el pasado muchas situaciones vinculadas a falta de transparencia y, derechamente, malas prácticas eran normales y hoy todos las rechazamos. Pero hay que seguir trabajando e para que se produzcan cambios culturales más profundos, que nos permitan conocer qué ocurre en esferas y espacios propios de lo cotidiano de cualquier persona”, finalizó Drago.