El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es una instancia de participación ciudadana conformada de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada. Es de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante.

 

 Objetivos:

  • Pronunciarse sobre el diseño, difusión y evaluación de políticas impulsadas por el Consejo para la Transparencia.
  • Promover el control social y la rendición de cuentas de la función del Consejo para la Transparencia.
  • Colaborar y apoyar participando y/o difundiendo, las acciones, políticas y programas del Consejo para la Transparencia. Lo anterior, previo acuerdo de sus integrantes y bajo el principio de corresponsabilidad.
  • Sugerir y proponer acciones que puedan ser implementadas por el Consejo para la Transparencia para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  • Velar por el cumplimiento de los principios establecidos en la Política de Participación Ciudadana del Consejo para la Transparencia.

Resultados de votaciones COSOC 2022

Listado de candidaturas al Consejo de la Sociedad Civil 2022

Padrón electoral para conformar el Consejo de la Sociedad Civil 2022

Reglamento del COSOC

¿Para quién es el llamado?

Para organizaciones que trabajen o investiguen sobre la promoción de materias vinculadas con: transparencia, acceso a la información pública, prevención de la corrupción, protección de datos personales, integridad pública o temas afines. 

¿Quiénes lo pueden integrar?

Representantes de:

  • Organizaciones de la Sociedad Civil que investiguen o promuevan materias vinculadas a la misión del Consejo para la Transparencia o sobre temas de interés público (vivienda, salud, educación, entre otras)
  • Centros de estudios.
  • Instituciones académicas.
  • Organismos Internacionales  y agencias con representación en el país que aborden temas relacionados al ámbito de acción del Consejo para la Transparencia.

Durante el mes de mayo y junio de este año (2022) impulsaremos el proceso de elecciones y la posterior conformación del Consejo de la Sociedad Civil.

A continuación podrás acceder al calendario con los plazos para cada etapa y a los formularios de inscripción para ser candidato para integrar el COSOC o para votar por los representantes que se inscriban durante este procesos.

Fase

Plazo

Llamado a inscripciones de candidaturas a COSOC y a conformación del padrón electoral

Del 19 mayo al 10 de junio

Publicación del padrón

13 de junio

Elecciones de integrantes del COSOC

Del 14 de junio al 20 de junio

Publicación de Resultado de Elecciones COSOC

22 de junio

Primera sesión COSOC 2022

Por definir

Si tienes dudas o consultas escríbenos a vinculacion@cplt.cl