Cifras del CPLT revelan que los municipios de Talca, Curicó y Maule son los organismos públicos que concentran más solicitudes de acceso a la información en la región del Maule

A partir de un balance regional realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), la región del Maule concentró entre el año 2013 y junio del 2021 un total de 37.159 solicitudes de acceso a la información pública, ubicándose en el sexto lugar del ranking regional de requerimientos de acceso a antecedentes de organismos públicos.

La entidad pública con mayor cantidad de solicitudes de acceso a información en la región -acorde al registro histórico- fue la Municipalidad de Talca (2.469), seguido de la Municipalidad de Curicó (2.292), la Municipalidad de Maule (1.677), la Municipalidad de Linares (1.480) y la Seremi de Salud del Maule con 1.421.

En relación al 2020, en tanto, entre los más solicitados reaparece el municipio de Talca con la mayor cantidad de solicitudes (418), seguida por el Servicio de Salud del Maule (385), la Seremi de Salud del Maule (348), la Municipalidad de Curicó (337) y el municipio de Linares (274).

Sobre estos resultados, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que es una tendencia que se ha visto en varias regiones el que las solicitudes de información se concentren en las municipalidades. Esto dado que “son la primera cara o la puerta de entrada en su relación con el Estado, y es con quienes más se relacionan directamente para, por ejemplo, acceder a un beneficio social”.

La titular del Consejo detalló que acorde a lo evidenciado por el Estudio Nacional de Transparencia que realiza anualmente el Consejo, se verificó un aumento de las personas que declararon haber pedido información a organismos públicos, y que dicha demanda se concentró en requerimientos asociados a beneficios y bonos, y que las solicitudes se concentraron en las municipalidades. Es decir, se incrementó la necesidad de “información que permitiera afrontar los efectos de la pandemia”.

A juicio de la titular del CPLT es importante que las personas conozcan la Ley de Transparencia y las herramientas de las que dispone para hacer valer su derecho a acceder a antecedentes de entidades del Estado. “Solicitar información a un organismo público es un derecho fundamental que pone luz allí donde hay oscuridad, permitiendo combatir la corrupción, posibilitando el control social y además el derecho llave, es decir el ejercicio de otros derechos como el derecho a la vivienda o a un bono o beneficio”, agregó De la Fuente.

Las entidades con más reclamos

Históricamente se han presentado 1.529 casos ante el CPLT contra organismos públicos de la región del Maule, ya sea porque se negó el acceso a información, se entregó una vez vencido el plazo o la persona que hizo la solicitud no quedó satisfecha con la respuesta. Al respecto, la titular del CPLT detalló que Maule ocupa el sexto lugar del listado de las regiones con más reclamos. Este listado es liderado –con cifras a junio de 2021-, por la Región Metropolitana (31.889), la Región de Valparaíso (4.333) y la del Biobío (2.188).

Si se comparan las cifras de solicitudes de información y la de casos que se presentan ante el Consejo, la diferencia es importante. Por ello, De la Fuente plantea la necesidad de reforzar la promoción de las acciones que impulsa el Consejo y de las herramientas y procedimientos que pueden servir a las personas que han pedido información pública y su demanda queda insatisfecha o se vulneran sus derechos. Si por algún motivo no se le hace entrega de ese formulario para ingresar su requerimiento o solicitud, la ciudadanía puede realizar una denuncia ante el CPLT.

Cómo solicitar información

Según la Encuesta Nacional de Transparencia 2020, hubo un alza en las atenciones remotas, pero se siguieron realizando solicitudes de información a organismos públicos de manera presencial. Dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, es recomendable, en lo posible, preferir la web o carta por correo certificado.   En el caso de no existir esa opción, la persona interesada se puede acercar a la Oficina de Atención de Público de la institución o servicio y solicitar el formulario de Solicitud de Transparencia.