Consejo realiza nueva audiencia pública

Imagen foto_00000002
El reclamante se comunicó a través de videoconferencia

Este miércoles 9 se realizó la segunda audiencia pública del Consejo para la Transparencia. En esta ocasión los consejeros citaron a las partes involucradas en el amparo A127-09, deducido por don Patricio Segura Ortiz en contra del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que es parte de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM), a fin de recabar los antecedentes necesarios para adoptar la decisión.

 

La audiencia fue dirigida por Juan Pablo Olmedo, presidente del CPLT, junto con los consejeros Raúl Urrutia y Alejandro Ferreiro. El consejero Roberto Guerrero se excusó de asistir.

Por parte de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos se presentó el abogado José Cortés, quien representó a su Directora General. La parte reclamante, Patricio Segura, se comunicó en videoconferencia vía internet, desde Coyhaique. También asistió el abogado Claudio Herrera, del Consejo de Monumentos Nacionales.

Patricio Segura había solicitado la documentación que vinculase al Consejo de Monumentos Nacionales con las sociedades HidroAysén y Energía Austral, con sus empresas contratistas o subcontratistas.

La respuesta fue entregada por la Directora de la DIBAM quien acompañó un oficio del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) donde mencionaba que se realizó una visita de fiscalización al área de influencia del “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”, cuyo titular es Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. o Hidroaysén, en el marco de su de evaluación de impacto ambiental. Ante esto, Patricio Segura presentó un amparo al derecho de acceso a la información ante el Consejo para la Transparencia reclamando por la no entrega del informe de dicha visita. Notificado de este amparo la DIBAM sostuvo que no existía un informe como el solicitado. Ante ello el Consejo acordó convocar una audiencia.

Durante la audiencia el Consejo consultó al representante de la DIBAM sobre la existencia del informe de la visita en cuestión mencionado, respondiendo éste que, como práctica regular, no se elaboraban tales informes pero que, en el futuro, podrían incorporar esta práctica.

 

Tras cuarenta minutos de sesión, la audiencia se levantó para posterior deliberación por parte del Consejo.