CPLT graba cápsula en aimara sobre cómo pedir información pública

Imagen
Ver video con la grabación de la cápsula

Gracias a la coordinación entre la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se logró recientemente la traducción en lengua aimara de la cápsula digital que enseñará a los miembros de esa etnia a realizar una solicitud de acceso a la información pública.

 

El proyecto, que se desarrolla en conjunto con CONADI, tiene por objetivo traducir las cápsulas educativas disponibles en del Portal Educatransparencia, en los idiomas mapudungun, aimara y rapa nui, siguiendo la definición realizada por CONADI sobre las lenguas originarias más representativos del país. Su fundamento está dado por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y las tareas de difusión y promoción de la Transparencia que se le encomiendan al CPLT.

 

La locución de los textos estuvo a cargo Elide Challapa, profesora intercultural bilingüe aimara, y funcionaria de la Subdirección Nacional Norte CONADI, quien fue contactada para esta especial labor por la encargada del centro de documentación de dicha corporación, Minerva Castañeda Meliñán.

 

Christian Anker, jefe de la Unidad de Promoción y Clientes dijo que “esta grabación significa un paso gigantesco en materia de acceso a la información en Chile, en la inclusión de las distintas etnias del país y en la ratificación del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental al que pueden acceder todos los ciudadanos”. Anker explicó que ambas instituciones pretenden seguir trabajando en conjunto, agregando que ya se grabó una cápsula en mapundungún, idioma oficial de la comunidad Mapuche y que en los próximos meses se grabará en rapa nui.

 

Aimara es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que desde hace miles de años habita en la meseta andina del lago Titicaca, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Hoy el aimara es un lenguaje andino hablado por un millón seiscientas mil personas y sólo en Chile hay 48 mil aimaras en las áreas que rodean Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte del país.