Como positiva calificó el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, la propuesta parlamentaria que contempla la reactivación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para que se transforme en una de las instancias para rendición de cuentas del uso de gastos reservados en las Fuerzas Armadas, no obstante aseguró debiera ser un mecanismo complementario, priorizando el control civil externo.
“Desde el Consejo para la Transparencia queremos valorar esta iniciativa legislativa, como una medida adicional”, comentó el presidente de la entidad, Marcelo Drago. Esto dado que a juicio del CPLT “apunta a parte de lo que nosotros como Consejo hemos planteado en materia de gastos reservados: la necesidad de rendición de cuentas sobre estos gastos a una instancia institucional”.
Asimismo, destacó que ésta puede ser parte de una fórmula mayor que permita enfrentar de forma más adecuada irregularidades de este tipo de recursos. De acuerdo a ello indicó que instancias internas pueden ser “complementarias a un aumento del control civil”.
“El punto central que queremos subrayar es que los gastos reservados, como se entienden hoy día, deben terminar y deben tener mecanismos de control de contrapeso, con los resguardos de reserva y de secreto que correspondan, pero mecanismos de control concretos que eviten su mala utilización”, concluyó.