Te presentamos la campaña del Consejo para la Transparencia (CPLT) #DEScomparte, una iniciativa que busca potenciar las acciones de verificación de noticias por parte de ciudadanos activos, difundiendo las tácticas y herramientas de DESinformación que pueden afectarnos en nuestra vida cotidiana así como en momentos importantes para el país, como son los procesos eleccionarios.

¿Qué es la DESinformación?

Contenido falso difundido con el fin de engañar o manipular lo que pensamos o creemos, muchas veces apelando a las emociones. Aunque se parece a información errónea no es lo mismo, porque se usa con una intención determinada.

Cuando recibes información es bueno preguntarse: ¿por qué me llega esto ahora? Puede que me lo envíe un familiar, amigo o conocido, pero siempre es importante poner en contexto los mensajes.

¿Dónde la encontramos?

En noticias y mensajes de otras personas que leemos en redes sociales o que nos llegan por mensajería, en anuncios que son pagados y transmitidos por estos mismos canales. Estos pueden ser recortes de un medio de prensa o que se asemejan a uno, audios y enlaces que son enviados vía aplicaciones de mensajería, muchos vía grupos familiares o de amigos. Están en todas partes, pero la idea es que hagamos un esfuerzo para reconocerlas, denunciarlas y dejar de compartirlas o “des-compartirlas”.

¿Cómo llega a mi celular o a mis redes sociales?

Este tipo de contenidos es compartido por personas que buscan engañar o incidir en las opiniones de otros, entre ellos amigos, familiares o cercanos que con anterioridad pensaron que se trata de una información real, no verificaron su origen y la compartieron, por eso es importante chequearla y si es falsa, engañosa o su fuente no es oficial hay que frenar su circulación y dejar de compartirla (“des-compartirla”).

¿Siempre ha existido?

Sí. Históricamente la desinformación ha sido utilizada para influenciar o incidir en las percepciones de la gente e incluso, a partir de lo que piensan, puedan cambiar su comportamiento.

La diferencia hoy es que Internet permite que todos potencialmente se conviertan en fuentes de información y también de desinformación, por lo que es clave y un gran aporte darse cuenta de que un contenido es engañoso o falso y detener su viralización dejando de compartir o “des-compartiendo”.

¿Las plataformas de redes sociales están haciendo algo?

Sí. Muchas de ellas están implementando bibliotecas de anuncios públicos, donde es posible acceder a información de aquellos que promocionan contenidos con fines políticos y de esta forma transparentar sus intenciones o finalidades. Pese a ello,  el mejor filtro es el aporte de cada uno como ciudadano.

¿Hay iniciativas que me puedan ayudar a confirmar si una información es falsa?

Sí. En Chile puedes encontrar una serie de iniciativas que trabajan en la verificación de contenidos, es decir, en establecer si una información es verdadera o falsas. Todos ellos tienen cuentas en distintas redes sociales y te puedes informar o corroborar una información dudosa. Muchas personas les envían información para verificarla antes de compartir. 

Chile

Fast Check CL

Factchecking UC

Factchecking La Tercera

Rei Chile

Mala Espina

Contexto Factual

Algunas experiencias internacionales:

FactCheck.org (EEUU)

Politifact.com (EEUU)

Pointer.org (EEUU)

Maldita.es (España)

El Objetivo de La Sexta (España)

Fact-checking AFP (Francia)

Détecteur de rumeurs (Canadá)

Décrypteurs (Canadá)

¿Qué rol tienen los ciudadanos en materia de desinformación?

FUNDAMENTAL. Internet generó una desintermediación, es decir,  los medios tradicionales como la televisión,  los diarios u otros dejaron de ser los únicos productores de información. Hoy cada persona puede generar, compartir y comentar información. Y parte de ella puede estar descontextualizada, puede ser una “media verdad” o directamente ser falsa.

Herramientas y tácticas de DESinformación

No todo son Fake News. Existen también otro tipo de contenidos (definiciones del Consejo de Europa):

Información errónea: Aquella información desactualizada o incorrecta que no fue creada con el fin de hacer daño o engañar.

Desinformación: Información creada y difundida con ciertos fines sabiendo que es falsa.

Ten en cuenta:

Verifica el contenido y chequea otras fuentes. En este plebiscito, #descomparte si te das cuenta que es información falsa, errónea, manipulada o la fuente no es confiable.

El CPLT te entrega los siguientes tips que puedes aplicar cuando recibas cualquier información:

  • Revisa la fuente que se cita (un medio de comunicación, el gobierno, un partido político, una persona natural que no conoces).

  • Si no tiene una fuente clara busca en Internet la misma información pero recurre a canales oficiales u otras publicaciones anteriores de medios de comunicación.

  • Analiza la información. Pregúntate: ¿Por qué me llega a mí en este momento? Si son datos es más probable que puedas verificar si son reales. Si apelan a la emoción potencialmente puede ser falsa, dado que este tipo de contenidos buscan este tipo de reacciones.

  • Revisa quién te la envía. Que conozcas al remitente no asegura que estemos frente a información real y verídica. Aunque sea una persona conocida, de tu confianza o un familiar, puede ser contenido descontextualizado, manipulado o directamente falso.

  • Comparte con responsabilidad y verifica que se trata de información real, comparte SÓLO si sabes que es cierto. Si no estás seguro o comprobaste su falsedad: no la compartas = DES-comparte.