La ciudadanía aún tiene desafíos pendientes en materia de participación

Imagen foto_00000002

Hacia fines de año el PNUD propondrá un nuevo marco de gobernabilidad local que refleje los nuevos desafíos y oportunidades para que se traduzca efectivamente en mejores niveles de calidad de vida. Así lo informó el asesor de Políticas de Gobernabilidad y Descentralización del  PNUD, Centro Regional para América Latina, Gerardo Berthin.

 

Berthin fue uno de los expositores del Panel 1 del III Seminario Internacional del CPLT, que trató sobre los  efectos de la transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal. Intervinieron también María del Carmen Leyva, coordinadora general de Transparencia de Gobierno Municipal de Puebla; Josefa Errázuriz, presidenta de la ONG Ciudad Viva, y Jaime Pilowsky, el administrador municipal de Peñalolén.

María del Carmen Leyva dio a conocer la experiencia del Puebla, que obtuvo el primer lugar en Transprencia del PNUD. La Coordinadora se refirió el alto impacto que ha tenido la política proactiva de entrega de información, los cabildos abiertos y el sistema de atención en línea en el Gobierno Municipal de Puebla. Destacó la educación de niños y jóvenes para que sean a futuro los grandes promotores el derecho de acceso a la información, de la transparencia propia y la exigencia de ésta a los servidores públicos.

La presidenta de Ciudad Viva, Josefa Errázuriz, destacó las posibilidades que abren las leyes de acceso a la información y participación ciudadana. Señaló que su organización reconoce que con estas normas los espacios están dados y que ahora es responsabilidad de la ciudadanía ocuparlos. Agregó que es preciso hacer que la información sea efectivamente una herramienta haciendo ver, entre otras, la necesidad de que pueda procesar y sea reutilizable para ejercer la fiscalización ciudadana.

En tanto, Jaime Pilowsky indicó que la experiencia del Municipio de Peñalolén es que la transparencia debe concebirse en forma sistémica y transversal a todas las funciones. Citó entre los factores críticos para lograrlo la voluntad política; el establecimiento de alianzas estratégicas entre los municipios y con organizaciones; el conocimiento del territorio y sus actores para adecuar las culturas organizacionales; y el sentido de urgencia a ambos.