Instrucciones generales para publicar Transparencia Algorítmica usando el Portal de Transparencia.

Qué es un Sistema de Decisiones Automatizadas o semiautomatizadas, o SDA

Es cualquier tecnología, sistema o proceso que, mediante un sistema informático, ayude, asista, apoye o reemplace la toma de decisiones por parte de un individuo que se desempeña en un sujeto obligado y que luego se plasman en un acto administrativo; o en un acto con efectos jurídicos para el caso de que la entidad no dicte actos administrativos propiamente tal.
Esto incluye sistemas basados en sistemas secuenciales, sistemas predictivos, sistemas que se basen en inteligencia artificial, uso de algoritmos, sistemas de aprendizaje automático, sistemas de automatización de la decisión o de soporte de la decisión; así como la realización de acciones que impliquen predecir, clasificar, optimizar, identificar y/o recomendar.
Para efectos de la información a publicar en Transparencia Activa no se consideran sistemas de decisiones automatizadas o semiautomatizadas aquellos sistemas o tecnologías que no ayuden, apoyen, asistan o reemplacen la toma de una decisión por parte de un individuo que se desempeña en un organismo, por ejemplo, el almacenamiento de información en bases de datos o la compilación de datos, el almacenamiento en caché (caching), la tecnología de red, las hojas de cálculo (spreadsheet) o un firewall. Tampoco se consideran aquellos sistemas que no se encuentren en producción o funcionamiento, como los que estén operando en entornos de prueba o de uso simulado.

Qué se debe publicar

La materia a publicar de Transparencia Algorítmica consta de 3 ítems o planillas:

  • Sistemas de Decisiones Automatizadas o semiautomatizadas (SDA). En este ítem se nombran los SDA que el organismo utiliza.
  • Servicios, programas, beneficios o programas que usan SDA. En este ítem se listan los SDA del organismo junto al servicio, programa, beneficio o procedimiento en el que se utilizan o tienen influencia.
  • Aspectos funcionamiento. En el que se indican aspectos sobre el funcionamiento de los SDA que utiliza el organismo.

Qué información debe contener cada ítem o planilla a publicar

  • Sistemas de Decisiones Automatizadas o semiautomatizadas (SDA).
Sistemas de decisiones automatizadas o semiautomatizadas (SDA) Obligatorio Descripción
Nombre del SDA Si Nombre del SDA.
Identificador interno del SDA Si Correspondiente al identificador del SDA en el sujeto obligado y que lo distingue de otros SDA o sistemas informáticos que utiliza. Si este identificador no existe, se debe indicar “No aplica”, así como en los demás campos que requieren esta información.
Versión del SDA Si Versión del software SDA.
Titularidad de derechos sobre SDA Si Si el organismo es el titular de los derechos sobre el SDA o si, en cambio, la titularidad es de un tercero proveedor y el organismo es un licenciatario, indicando para ello si el SDA es: “Titularidad del organismo” o “Licenciado”.
Nombre de tercero proveedor Si Si la titularidad de derechos del SDA es de un tercero, se deberá identificar al proveedor respectivo con su nombre, en caso contrario, se debe indicar “No aplica”.
Enlace al proveedor No Un enlace que redirija al sitio del proveedor
Fecha de versión del SDA No Fecha de la versión del SDA

La carga de la información se realiza de una vez en forma total cada vez que usted actualice información.

Use los siguientes archivos mostrados mas abajo (tipo CSV) como plantillas de ejemplo.

Un manual acerca del uso de archivos CSV y como subirlos también se encuentra disponible.

Preguntas frecuentes: Publicación de Elecciones y registro organizaciones sociales

  • No escriba ";" (punto y coma) dentro de los archivos
  • Dónde descargo los archivos CSV. Aquí:   Elecciones , Descargar Juntas de vecinosUniones comunalesOrganización comunitaria funcional
  • Registro de Organizaciones Vigentes.
    • ¿La última columna es un link a un estatuto o una fecha?: La última columna del Registro de Organizaciones es una fecha (no un link). Inicialmente se indicó que allí debía ir enlace a estatuto, en análisis posterior SEGEGOB se pronunció indicando que allí debe ir la fecha de ultima modificación de estatutos.
    • ¿Como se escribe el link a los documentos?: Debe ir escrito completo tal y como usted lo escribe en su browser o navegador, por ejemplo. http://www.mimunicipio.cl/dideco/docto/midocto.pdf

Acerca de la Ley puede hacer sus consultas acerca al mail: Ley21146@msgg.gob.cl y el sitio ley21146.msgg.gob.cl