Presidenta del CPLT participó en diálogo para relevar la transparencia y formación de niños y niñas activas desde la primera infancia

Aunar voluntades para colaborar y dar a los niños su carácter de ciudadanos, fue uno de los objetivos principales del trabajo que reunió hoy en un diálogo bajo el nombre la Educación Ciudadana desde la primera infancia, a representantes del Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Este espacio de conversación se da en el marco de un programa en el que ambas entidades han participado conjuntamente y que busca formar educadoras de párvulo y técnicos de jardines infantiles Junji para entregarles herramientas que les permitan apoyar la formación ciudadana de niñas y niños, inculcando valores como la probidad, el respeto a las personas y la transparencia en sus acciones.

Al respecto, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente detalló que se tiene una labor fundamental en un ecosistema conformado por regulaciones y entidades públicas. “Promover el derecho de acceso a la información pública desde un ecosistema de transparencia, probidad y acceso a la información permiten profundizar la democracia, sostuvo la presidenta”.  Apuntó a que “Sin lugar a dudas es parte de nuestra labor formar personas”, que tengan corresponsabilidad en materia de transparencia y en particular en una democracia en transformación.

Agregó que: “creemos que prevenir la corrupción y educar desde la primera infancia es una tarea clave y nos alegra mucho tener un trabajo conjunto con JUNJI que vaya en la lógica de promover la transparencia y el derecho de acceso a la información entregando nociones tan relevantes como ciudadanía, transparencia, democracia e integridad”, entre otras.

“Una de las cosas que nos hemos propuesto como objetivo, que es parte de nuestra mirada estratégica, es que para poder promover un derecho tan relevante como este que nos permite ejercer un derecho llave –es decir, un derecho fundamental que permite el ejercicio de otros derechos-, poder hacer control ciudadano, control social de las autoridades, pero también combatir la corrupción necesitamos ir de la mano con otro”, subrayó.

La titular del Consejo agradeció la oportunidad que brindó la Junji al organismo que lidera para colaborar con lo que entiende el CPLT es parte de “nuestra labor y deber”, asociado a la promoción del derecho de acceso a la información pública como una cuestión fundamental. Esto, detalló la cientista política, tiene como fin también la promoción de la ciudadanía y la profundización de la democracia, “y que más importante que poder hacer esto con las más pequeños”.

La directora regional metropolitana de la Junji planteó la necesidad de educar a los niños en la lógica de la transparencia y una formación ciudadana “desde la cuna” trabajando a partir de actitudes y acciones de los niños y niñas.

Guía para educar a niños sobre ciudadanía  

En la actividad, Juan Pablo Camps del Consejo para la Transparencia, presentó detalles de una Guía de actividades educativas de formación ciudadana desarrollada por el CPLT y JUNJI RM. La iniciativa contempló los tres niveles de educación de párvulos: sala cuna, medio y transición con el objeto de rescatar experiencias prácticas que educadoras y técnicos tenían y habían puesto en práctica sobre ciudadanía.