Presidente del CPLT en encuentro con funcionarios de municipalidad de Cabo de Hornos: “La desconfianza de los ciudadanos hacia las municipalidades llegó a cerca de un 70% en 2023”.

Hasta la municipalidad de Cabo de Hornos, en la ciudad de Puerto Williams, llegó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, con el fin de reunirse con su alcalde, directores, equipo de transparencia, concejales y otros funcionarios de la entidad. Esta visita se enmarca en el plan de trabajo que ha venido desarrollando el CPLT y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) desde el año pasado sobre fomento de la transparencia y acceso a la información, y extenderá hasta el viernes, día en el cual se trasladará a la ciudad de Punta Arenas, a fin de reunirse con la Jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Daniella Panicucci.

En esta instancia se desarrollarán conversatorios, que forman parte de un plan de trabajo que se está llevando a cabo en buena parte de las municipalidades del país con el fin de conocer las dificultades de implementación de la Ley de Transparencia en las distintas comunas (privilegiando las más aisladas), y con esa información potenciar y robustecer la probidad y transparencia en sus gestiones.

Al respecto, el presidente del CPLT señaló: “Santiago no es Chile, tenemos que ser capaces de llegar no solo a las capitales regionales, sino que también a las comunas más apartadas. En comunas como Cabo de Hornos, que tiene por su ubicación naturales problemas de conectividad, digitalización y archivo, así como una menor presencia de autoridades, es fundamental acercarse y conocer de primera mano los problemas en la gestión de transparencia que se le presentan, a fin de prestar herramientas necesarias para mejorar esa gestión. Esto, sobre todo, si se atiende a la creciente demanda de información que ha tenido esta municipalidad, la que en 2013 recibió solo 10 solicitudes de acceso a información, cifra que ascendió a 125 en 2023, significando un aumento de más de 12 veces en 11 años”.

Por su parte la jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Daniella Panicucci señaló que “Gracias a este convenio colaborativo estamos promoviendo una gestión pública más transparente y que permita el acceso a información que demanda la ciudadanía. Es por ello que, en conjunto con el CPLT, hemos estado realizando capacitaciones a funcionarios y funcionarias municipales en estas materias”.

En la oportunidad, que fue encabezada por el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, el titular del órgano garante de la transparencia y acceso a información pública en nuestro país, abordó junto a los funcionarios en un taller los riesgos de corrupción y captura por redes criminales en la municipalidad.

Navarrete explicó que “la evidencia nacional nos señala que la desconfianza hacia las municipalidades ha ido creciendo en los últimos 15 años. En 2023 la desconfianza llegó a cerca de un 70%. A esto se suma que en los últimos 3 años ha habido una caída significativa en la satisfacción y aprobación de su trabajo, pasando de cerca de un 70% a menos de un 50%. Esto es preocupante, porque estamos hablando de la principal ventanilla de atención del Estado a las personas”.

Además, el presidente del CPLT planteó en su presentación que, “si bien las cifras sobre percepción internacional de Chile respecto de sus niveles de corrupción y Estado de Derecho lo instalan en lugares comparables a naciones como Dinamarca y Alemania, ocurre lo contrario cuando se atiende a evidencia nacional, donde la corrupción ha escalado 10 posiciones desde el año 2000, posicionándose como uno de los 5 problemas más prioritarios para los chilenos”.

En esta línea, Bernardo Navarrete propuso algunas medidas para mitigar este problema. Una de ellas es avanzar en la implementación de códigos de ética en las municipalidades como herramientas de gestión de riesgo para prevenir y combatir el incumplimiento normativo. Éstos deben complementarse con un programa de compliance, esto es, en la práctica, un plan que asegura el cumplimiento de leyes y regulaciones estableciendo procedimientos específicos y mecanismos de control para prevenir y detectar conductas indebidas.