Presidente del CPLT expone en Seminario del IPS

 

Imagen foto_00000001
Juan Pablo Olmedo, presindente del Consejo para la Transparencia, durante el seminario

“Es necesario avanzar en la identificación de núcleos de información útiles para los ciudadanos y ponerlos a su disposición en la web”, fue el llamado que hizo el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo durante el Seminario Anual de Actualización en Derecho que organiza el Instituto de Previsión Social (ex INP) para todo su equipo jurídico a lo largo del país.

 

La exposición titulada “Desafíos de la Transparencia para el IPS” se centró en analizar buenas prácticas establecidas en diversos países y que pueden ser referentes para organismos ciudadanos como el IPS. “La experiencia muestra que entre mayor cantidad de antecedentes ponen las instituciones a disposición de las personas a través de su web, menor es la cantidad de solicitudes de información”, comentó Olmedo.

 

Y pese a que la ley no exige que los organismos generen información para responder a solicitudes de acceso, el presidente del CPLT destacó que todos los funcionarios públicos están obligados por el principio de probidad administrativa, dentro del cual se enmarca la eficacia en la gestión. “Si se avanza en la identificación de información que es útil y de interés para un número importante de personas y se trabaja en ir generando estos antecedentes, el ciudadano se convierte en un aliado”, enfatizó.

 

Durante la charla, Olmedo instó al IPS a convertirse en un organismo referente en la aplicación de la ley de transparencia y acceso a la información pública. “Es importante que las instituciones públicas avanzen en depurar el sistema de selección entre las consultas y las solicitudes de información, de manera de detectar y canalizar en forma correcta cada una de ellas sin perder de vista la protección a los datos sensibles de las personas en poder del Estado”, comentó.

 

En ese sentido, Olmedo destacó que el IPS por ser una organización centrada en la atención de los ciudadanos y sus pensiones tiene gran cantidad de información personal, la que debe ser resguardada. “Saber compatibilizar el principio de la transparencia con el de la protección de los datos personales es uno de los grandes desafíos que enfrenta el ISP y todos los organismos ciudadanos”, concluyó.