El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, reaccionó de manera positiva ante la idea del Contralor de tener acceso a información de las cuentas de los servicios públicos para evitar situaciones de corrupción. Agregó que la ciudadanía completa debiera tener acceso a estos antecedentes, dado que el control social colabora con inhibir acciones contra la probidad.
Tras asistir a la actividad de conmemoración del 92º aniversario de la Contraloría General de la República (CGR), el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, valoró la iniciativa orientada a la modernización de la entidad que anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dado que a su juicio colabora con el mejoramiento de las herramientas contra la corrupción, así como también destacó las propuestas que el propio Contralor le entregó al mandatario.
“Como Consejo para la Transparencia valoramos las iniciativas tanto del Ejecutivo como la presentada por el propio Contralor al Presidente de la República para modernizar al organismo, reforzando su autonomía y aumentando los niveles de transparencia y probidad”, afirmó.
Para el titular del CPLT existen distintas fórmulas para potenciar y perfeccionar las funciones de la CGR “que son necesarias de abordar y debatir en un proyecto; lo positivo es que estamos todos a favor de mejorar las herramientas contra la corrupción que tiene la Contraloría”.
“La adecuada, oportuna y eficiente fiscalización de la legalidad de los actos administrativos y buen uso de los recursos públicos del Estado, es fundamental para una democracia sana y transparente”, subrayó.
Sobre la idea del Contralor Jorge Bermúdez de tener acceso a la información de las cuentas de los servicios públicos para –por esa vía- evitar situaciones de corrupción como los conocidos en las Fuerzas Armadas, Drago sostuvo que para tener un efectivo control social sobre las actuaciones de las instituciones públicas “y aliviar la carga del órgano Contralor en miras de su modernización no solamente la Contraloría debiera tener el acceso a la información de las cuentas corrientes de todos los servicios públicos, sino la ciudadanía completa”.
“Estas son medidas que cumplen con una triple función, atender la demanda ciudadana por más transparencia, prevenir posibles situaciones de corrupción y mejorar la confianza en las instituciones públicas”, concluyó el presidente del Consejo.