Se mantiene alza en reclamos ante el CPLT

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Un total de 166 reclamos recibió el Consejo para la Transparencia durante marzo de 2011, representando la cifra más alta de ingresos desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública el 20 de abril de 2009. Desde noviembre de 2010 se ha ido presentando una tendencia al alza sostenida, superando cada mes la cantidad de reclamos presentados en igual fecha el año anterior (ver gráfico más abajo), marcando un récord los meses de verano, con un aumento del 300% respecto al mismo periodo en 2010. De los reclamos presentados al Consejo durante marzo de 2011, 152 corresponden a amparos por denegaciones de solicitudes de información y 14 a reclamos por supuestos incumplimientos de las obligaciones de transparencia activa.

Hasta enero de 2011, los promedios más altos se habían registrado en junio de 2009 con 118, el que se explicaba mayoritariamente por una gran cantidad de solicitudes que se registraron en mayo de ese año, los días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  En noviembre de 2010 casi se igualó ese registro con 117, luego en diciembre de 2010 se contabilizaron 115 y en enero de 2011 llegó a 103, que aunque representó una baja, marcó un incremento significativo con respecto a enero de 2010 que totalizó 63.

El alza en el número de reclamos corresponde a una tendencia que también se ha registrado en todos los países en los cuales se ha promulgado una ley sobre acceso a la información pública y se explica principalmente por el aumento del conocimiento de las personas sobre ésta y los sistemas que ofrece para garantizar este derecho ciudadano.

 

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