Los trámites y requisitos que debe tener el interesado para tener acceso a los servicios que presta el Consejo para la Transparencia.

Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar
Solicitud de información acerca del Consejo para la Transparencia o información en su poder.

Dirigido a: Todas las personas
Requisito: Presentar una solicitud de información o por escrito, ya sea por la vía electrónica o material y, en este último caso, de manera presencial o a través de correo postal en la oficina de partes del Consejo para la Transparencia (Agustinas 1291, piso 6º, Santiago Centro).

Antecedentes: No se requieren antecedentes

Es posible realizar el trámite en línea aquí Presentar la solicitud de información completando el formulario Sin costo – Consejo para la Transparencia (Morandé 360, piso 7, Santiago)

Reclamo por denegación de acceso a la información. Las personas que soliciten información en una institución pública y no la reciban, pueden presentar un reclamo al Consejo para la Transparencia, solicitándole que revise esta decisión y ordene la entrega de la información.

 

Dirigido a: Toda persona que, habiendo solicitado información a una institución pública, no haya recibido respuesta del órgano requerido dentro del plazo legal de 20 días hábiles, más los 10 días adicionales de prórroga en su caso, el servicio le haya negado el acceso a dicha información o lo entregado por este último no corresponda a lo solicitado o esté incompleto.
Requisitos: Presentar el reclamo ante el Consejo en un plazo máximo de 15 días de haber recibido la negativa o de haber vencido el plazo de respuesta del organismo que no entregó la información. La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso (ver antecedentes).

Antecedentes: Formulario de reclamo por denegación de acceso a la información, copia de la solicitud de información que acredite la fecha de presentación, el número de ingreso y su contenido. Será responsabilidad de los órganos públicos otorgar a los requirentes el correspondiente recibo de las solicitudes de información cuando así éstos lo exijan, en conformidad al numeral 1.4 de la Instrucción General Nº10 (Sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información), y copia de la respuesta del órgano administrativo requerido, cuando corresponda, ya sea que consista en una resolución que deniegue el acceso a la información solicitada o una respuesta que no corresponda a lo solicitado o esté incompleta.

Es posible realizar el trámite en línea aqui

Ver etapas de tramitación de un reclamo Sin costo – Consejo para la Transparencia (Morandé 360, piso 7, Santiago)
– En la gobernación provincial correspondiente

Reclamo por Transparencia Activa. El objeto de este reclamo es que el Consejo para la Transparencia (CPT) constate el incumplimiento de los deberes de transparencia activa señalados en el art. 7° de la Ley de Transparencia y ordene la publicación de la información.

 

Dirigido a: Toda persona que, haya constatado el incumplimiento de los deberes de transparencia activa, contenidos en los artículos 6 y 7 de la Ley de Transparencia y en las instrucciones generales del Consejo que se refieren a la materia, por parte de una institución pública.
Requisitos: Presentar el reclamo ante el Consejo en cualquier momento en que se constate una infracción de los deberes de transparencia activa, indicando claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran.

Antecedentes: Formulario de reclamo por transparencia activa.

Es posible realizar el trámite en línea aqui

Ver etapas de tramitación de un reclamo

Sin costo – Consejo para la Transparencia (Morandé 360, piso 7, Santiago
– En la gobernación provincial correspondiente

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