Participación Ciudadana
Política de Privacidad

Política de Privacidad – Proceso de Participación Ciudadana

 

1.- Términos Generales

El Consejo para la Transparencia (en adelante el Consejo), Rol Único Tributario Nº 61.979.430-3, domiciliado en calle Morandé Nº 360, piso 7°, comuna de Santiago, región Metropolitana, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y considerando los principios orientadores y las normas de protección de datos contenidos en las Recomendaciones sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial con fecha 14 de septiembre de 2011, informa a los usuarios (en adelante el “Usuario” o los “Usuarios”) sobre su Política de Privacidad y tratamiento de datos personales que se realiza en el sitio web del proceso de participación ciudadana por los 10 años de la ley de transparencia. El CPLT se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, el CPLT anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

1.1 Aceptación de las Condiciones de Uso

Para todos los efectos legales y por el mero hecho de acceder al sitio web, registrarse y participar con propuestas, opiniones en los foros y llenado de encuestas, el Usuario acepta y reconoce que ha revisado y que está de acuerdo con la Política de Privacidad, en lo que en Derecho corresponda. Será responsabilidad del Usuario la lectura y acatamiento de la Política de Privacidad, cada vez que los utilice.

1.2 Solución de Controversias

Todas las controversias y/o reclamos que puedan surgir por el uso sitio web implican la aceptación y sometimiento a las Leyes de la República de Chile. Todas las controversias y/o reclamos que surjan del uso de éstos serán resueltos por tribunales competentes en Santiago, Chile.

 

2.- Recopilación y Tratamiento de Datos Personales

El sitio electrónico del proceso de participación ciudadana de los 10 años de la ley de transparencia, es una iniciativa del Consejo para la Transparencia, que habilita al Usuario para registrar:

  • Propuestas o ideas de mejora en el ámbito las políticas públicas de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información.
  • Opiniones en los foros habilitados para este efecto.
  • Completar encuestas que son frecuentemente publicadas en el sitio web.

Además, para el ingreso de las acciones precedentes el Usuario debe entregar datos de carácter personal, de acuerdo a cada formulario que el sitio le propone.

Los datos personales ingresados serán utilizados únicamente para la sistematización de propuestas, opiniones y resultados de encuestas, comunicación directa con el Usuario, y fines estadísticos necesarios para llevar a cabo el mencionado proceso.

Con respecto a la recopilación de datos de los visitantes, el Consejo la realiza mediante la herramienta informática Google Analytics. La recopilación tiene la finalidad de generar registros de las actividades de los visitantes del sitio web citado. En consecuencia, su objetivo es establecer patrones de actividad, navegación y audiencia, que no implican la identificación personal de aquellos visitantes que accedan al sitio web. El CPLT se reserva el derecho de usar la información recopilada, a fin de establecer criterios que optimicen el sitio web y amplíen y mejoren su contenido.

Sobre Google Analytics

  • El Sitio Institucional del Consejo utiliza Google Analytics, un servicio analítico de tráfico web prestado por Google, Inc. Cabe precisar que el CPLT no utiliza el sistema de inserción automática de cookies. Sin embargo, Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en su dispositivo, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google. Esta empresa usará esta información, por cuenta del CPLT, con el propósito de dar seguimiento al uso del website. El Usuario puede rechazar el envío de datos de navegación –es decir, el tratamiento de la información– desactivando el uso de cookies de acuerdo a la configuración apropiada para el navegador que esté utilizando. Por ejemplo, para Google Chrome puede visitar en siguiente enlace de ayuda donde se explica paso a paso la activación o desactivación de cookies: https://support.google.com/accounts/answer/61416?hl=es-419. Para más información de cómo Google usa los datos enviados por el navegador y cómo controlar la información enviada a Google, vea www.google.com/intl/es/policies/privacy/partners/ , en lo referido a Google Analytics.
  • Respecto de la entrega de información recopilada por medio de Google Analytics, esta podrá ser utilizada por el CPLT para informar a entidades públicas, gubernamentales o a terceros sobre patrones de actividad, navegación, audiencia y áreas más visitadas del sitio web mencionado anteriormente.

 

3.- Derechos otorgados por la Ley N° 19.628 y sus modificaciones posteriores.

El Usuario podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628 y sus modificaciones posteriores. En específico, podrá:

  • Solicitar acceso sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
  • Solicitar la modificación o rectificación de sus datos personales cuando ellos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos;
  • Solicitar la eliminación o cancelación de sus datos personales cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o se encuentren caducos, salvo que concurra alguna excepción legal, como las señaladas en el numeral 5.10 de las referidas Recomendaciones;
  • Solicitar la suspensión temporal de cualquier operación de tratamiento de sus datos personales cuando el usuario haya proporcionado voluntariamente sus datos o ellos se usen para comunicaciones informativas y no desee continuar figurando en el registro respectivo de modo temporal o definitivo, o cuando la exactitud de los datos personales no pueda ser establecida o cuya vigencia sea dudosa y respecto de los cuales no corresponda la cancelación.
  • Oponerse a que sus datos personales sean utilizados para fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.

Para ejercer sus derechos, el Usuario podrá dirigirse a la casilla de correo electrónico contacto@ consejotransparencia.cl, indicando claramente su solicitud. O deberá efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes, ubicada en Morandé 360, piso 7, Santiago, cuyo horario de atención es lunes a jueves de 9 a 14 horas, viernes de 9 a 14 y Viernes de 14 a 18 en buzón móvil.

 

4.- Condiciones Generales de Uso

El Usuario acepta que sus propuestas, opiniones o respuestas de encuestas serán desactivadas, en cualquiera los siguientes casos:

  1. Uso de lenguaje ofensivo a otros, dada su condición de género, raza, etnia, opción política u otra.
  2. Ingreso de información notoriamente falsa a la plataforma.

 

Para evitar lo anterior y mejorar la recepción de sus ideas, se recomienda al Usuario:

  • Proponer ideas relacionadas al campo de acción del Consejo para la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública. (Promoción de Buenas Prácticas, Fiscalización, Recomendaciones Normativas, Sujetos Obligados, Protección de Datos Personales, Lobby, etc.)
  • Procurar temas de interés.
  • Presentar un contenido sencillo, directo y de fácil lectura, sin divulgar, por ejemplo datos personales o sensibles. De este modo mejorarás la comprensión de tu propuesta u opinión.
  • Utilizar un lenguaje de respeto y colaboración sabiendo que con tu propuesta u opinión, se puede fortalecer y profundizar la calidad de las políticas públicas de transparencia.
  • Enfocarse en materias de carácter público y no en la intervención directa sobre un caso o reclamo que se esté tramitando en este Consejo.