Presidenta del CPLT y ministro Segpres entregaron cifras de registros públicos de Lobby a seis años de entrada en vigencia de la ley

  • Autoridades destacaron baja sostenida de registros promedio mensuales de las audiencias presenciales, derivado primero del estallido social de octubre de 2019 y luego de la pandemia por Covid-19. Por contrapartida, se informó sobre un incremento de un 70% de las videoconferencias entre 2019 y 2020.

A pocos días del sexto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, valoró el aporte que esta normativa ha hecho al ecosistema de transparencia y probidad en el país y como modelo a seguir, visto con buenos ojos desde el extranjero.

En el marco de un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg -quien visitó las dependencias para reunirse con los integrantes del Consejo Directivo del CPLT-, entregaron un balance de las cifras de registros de audiencias, viajes y donativos que son centralizados en la plataforma Infolobby.cl.

Después del estallido social y luego la pandemia, se evidenció una baja sostenida por ejemplo en materia de reportes de audiencias presenciales, viajes y donativos. Acorde a los datos comparados entre 2019 y 2020 estas cayeron en un 57,3%. Como contrapartida, se De la Fuente refirió a un alza de cercana al 70% en las videoconferencias durante los meses de pandemia.  Realizó un balance positivo del aporte de esta normativa y de la herramienta hizo un llamado a utilizar la normativa. “No ha que tenerle miedo a la Ley de Lobby, al revés creemos que es una manera de regular la relación entre lo púbico y lo privado y mejor, por cierto, la toma de decisiones cuando ello requiere en un contexto institucional como corresponde”.

El ministro Monckeberg también valoró positivamente la normativa y la institucionalidad en materia de Lobby y Transparencia. “Lo que hace precisamente el Consejo, la ley de acceso a la información, transparencia, la Ley de Lobby y toda la institucionalidad que se ha ido creando es precisamente abrir ventanas”. Destacó que estas y otras acciones son un “antídoto importante a la corrupción”.

Destacó también que la ley y la plataforma que se crea al alero de esta legislación ha redundado en un empoderamiento ciudadano y en el conocimiento de una actividad lícita en términos de fines y actores. “Las autoridades tienen que recibir a los diferentes grupos de interés o a los ciudadanos que buscan respuesta o buscan influir en una determinada toma de decisiones, lo que es absolutamente normal y el punto es que se sepa y que la ciudadanía tenga acceso y conocimiento de ese tipo de reuniones , porque lo que ocurría antes es que eso no se sabía. Eso hace que tengamos una sociedad más transparente, más correcta y con mayor información”.

La titular de Transparencia coincidió en esta visión desde los usuarios y desde una perspectiva más amplia como parte de un marco regulatorio que apunta a transparentar la acción de las autoridades y fomentar el escrutinio ciudadano. “Esta ley ha sido muy importante en materia del ecosistema de transparencia, probidad y acceso a la información pública para poder hacer realidad derecho fundamentales de las personas y permitir particularmente el control social de las autoridades que tan relevante es para la profundización de la democracia”.

Lo más regalado: mascarillas y protectores faciales

El año 2019, se tuvo un promedio de reporte mensual de 7.786 audiencias, 7.149 viajes y 479 donativos; cifras que comparadas con las del 2020 han registrado una disminución promedio mensual de un 57,3% para audiencias, 65,1% para viajes y 66,7% para donativos. Lo anterior puede entenderse por el impacto de la pandemia por Covid-19 en estas actividades. Si bien desde marzo a octubre 2020 han existido aumentos en los registros reportados, continúan siendo bajos respecto a datos históricos.

Siguiendo con la tendencia, el número de donativos durante el año 2020 disminuyó en un 71% aproximadamente en comparación a 2019, siendo las mascarillas o protectores faciales los más comunes, alcanzando un total de 122.

Reconocimiento internacional de Infolobby

La presidenta del Consejo destacó el reconocimiento que ha tenido la plataforma Infolobby en el contexto internacional. En especifico mencionó su participación a inicios de esta semana en un encuentro de expertos y funcionarios de la OECD, en el que se revisaron buenas prácticas en materia de transparencia e integridad en Lobby.

“Nuestra plataforma ha sido reconocida internacionalmente. El día lunes hemos estado en una reunión de la Comisión de Integridad de la OECD, donde se ha reconocido el trabajo, lo que ha sido esta legislación en nuestro país y lo que ha significado en el mundo”. “Entendemos que tenemos mucho que avanzar todavía y entendemos que para que esto claramente funciones de manera adecuada tiene que funcionar en el marco de un ecosistema en materia de transparencia, probidad e integridad pública”, finalizó.