Presidenta del CPLT destaca el valor de la transparencia en el cambio de la relación entre ciudadanía y Estado

  • En el marco de conversatorio sobre el proceso constituyente desde la perspectiva de la innovación se refirió al valor de la reutilización de datos públicos para la innovación en el marco de la modernización del sector público.

Ante un tema que ha generado amplio debate y que se ha abordado desde diversas aristas, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT) participó en un encuentro para reflexionar sobre una nueva Constitución desde la perspectiva del emprendimiento y el desarrollo.

En la instancia, organizada por la Escuela de Administración UC, la titular del CPLT apuntó a que en la lógica de la modernización del Estado una de las cuestiones centrales es la transparencia y el acceso a la información. Así también recalcó el rol de la confianza como pilar fundamental de los cambios que requiere el sector público para mejorar la competitividad. “Entendemos que la transparencia tiene múltiples beneficios particularmente en el desafío que implica la modernización del Estado”, dijo.

Para responder a la pregunta sobre cómo mejorar la innovación en el proceso mismo, apuntó a la necesidad de preguntarse sobre los mecanismos de acceso a la información y transparencia que permitan establecer condiciones adecuadas para el desarrollo. “En este cuadro, la reutilización de datos públicos va a ser fundamental desde la perspectiva de los datos abiertos, del acceso a información pública y desde la perspectiva de facilitar la participación de los actores”.

A partir de la revisión de la Encuesta Nacional de Transparencia, que realiza anualmente el Consejo, De la Fuente describió una crisis de confianza en el sector público y una percepción del Estado como distante (acorde a un 83% de los consultados en dicho sondeo). Asimismo, profundizó en la desconfianza ciudadana asociada a la calidad de la información que entrega el sector público.

Por ello, destacó la necesidad de promover el valor social de la información pública, es decir, no sólo de poner a disposición de los ciudadanos antecedentes sobre sus acciones, fundamentos de la toma de decisiones, entre otro tipo de información sino también que esta sea comprendida por los ciudadanos y pueda utilizarla.

De la Fuente detalló algunas de las propuestas presentadas hace algunas semanas por el Consejo, que buscan abrir el debate sobre los principios de probidad, transparencia y acceso a la información, y que además, entre otras cuestiones, revisa normativas vigentes que establecen algunas obligaciones que podrían ser aplicables a los convencionales constituyentes (en materia de Lobby, declaración de patrimonio e intereses, por mencionar algunas).