Consejo para la Transparencia firma acuerdo con municipio de Colina para integrarlo a piloto sobre transparencia e integridad

  • Tras una ceremonia desarrollada en dependencias de la municipalidad, el Consejo para la Transparencia (CPLT) iniciará un trabajo conjunto con el municipio de Colina a partir de un la colaboración en un proyecto piloto denominado “Laboratorio de Integridad”, que busca implementar acciones colaborativas para mejorar procesos particulares y hacerlos más eficientes, eficaces y transparentes.

Con la presencia de funcionarios y funcionarias del municipio, la alcaldesa, Isabel Valenzuela, y representantes del Consejo para la Transparencia, entre ellos su presidenta, Gloria de la Fuente y su director general, David Ibaceta, se suscribió un acuerdo de trabajo para realizar intervenciones específicas en la municipalidad, con el fin de mejorar procesos e implementar mejores prácticas en materia de transparencia y probidad con el fin de eventualmente replicarlos en otros municipios.

La titular del CPLT, Gloria de la Fuente, subrayó la disposición de los municipios del país y de Colina, en específico, por abrir sus puertas. Asimismo, destacó las principales características de la iniciativa que permite concretar estas acciones, el Laboratorio de Integridad. Explicó que: “En el caso de la municipalidad de Colina la idea es trabajar en dos ámbitos: por un lado, compras públicas, las compras directas, que son en general en el servicio público un tema, pero particularmente a nivel municipal; y luego un apoyo en materia de protección de datos personales, entendiendo que hay un desafío”.

“Quisiéramos, con las distintas iniciativas que impulsamos a nivel local, desarrollar un trabajo que permita también generar señales al resto del país de la importancia que tienen estas materias y estos temas”, espetó la presidenta del Consejo para la Transparencia. “Estamos acá hablando de derechos fundamentales, pero no solo eso, sino de una política pública que lo que hace es finalmente abrir las puertas en las entidades públicas para construir confianza con la ciudadanía y en eso creemos que los municipios son clave”, agregó.

De la Fuente destacó también que estas acciones son parte de una línea de trabajo de la entidad en administraciones locales, focalizando el trabajo institucional con una mirada descentralizadora.” Vamos a iniciar de todas maneras un proceso de acompañamiento integral con todos los municipios del país, acompañándolos en materia de transparencia”, detalló.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, comentó la relevancia del aprendizaje y de las propuestas que pueden surgir del trabajo conjunto: “Las políticas públicas cuando se trabajan desde la primera línea es algo muy interesante para quienes están en el nivel central. La idea es ser un agente colaborativo”.

En tanto, el director general del CPLT subrayó el trabajo que se desarrolla para mejorar los niveles de transparencia y destacó que 345 órganos autónomos constitucionales han estado desde el punto de vista de la transparencia y la probidad colaborando de buena manera para avanzar en mejores estándares.

Laboratorio de integridad

La suscripción de una carta de compromiso con el municipio de Colina, se enmarca en el trabajo del “Laboratorio de Integridad” impulsado por el Consejo para la Transparencia. Este proyecto piloto se creó a fines de 2019 y el inicio de su accionar tuvo que suspenderse por la pandemia, puesto que los organismos del sector público focalizaron todos sus esfuerzos en hacer frente a la crisis sanitaria.

Entre sus objetivos, la instancia busca diseñar políticas y procesos institucionales a través de intervenciones específicas en prácticas y procesos de las instituciones, a partir de un trabajo mancomunado y de las necesidades identificadas por los propios organismos. Las experiencias derivadas de su labor, se espera, puedan impactar en la generación de valor público a través de la innovación y, eventualmente, ser replicadas en otros municipios o entidades públicas a nivel nacional.

Asimismo, el proyecto busca promover buenas prácticas y mejorar la gestión al interior de los municipios; así como profundizar y modernizar modelos y procesos que posibiliten mayor transparencia y probidad. Para iniciar su trabajo, se ha planteado asesorar de manera directa a cinco municipios: Hualqui, Maipú, Colina, Viña del Mar y Talca.