El Pdte. del CPLT se reunió con actores clave del sector médico y farmacéutico para trabajar conjuntamente en una serie de acciones que buscan mejorar los estándares de transparencia en el área

En el marco del plan del Consejo para la Transparencia (CPLT) para aumentar los niveles de transparencia y probidad en el sector médico y farmacéutico, en diciembre pasado, su presidente, Bernardo Navarrete, asistió a la reunión ordinaria del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile (COLMED) con el fin de tratar temas asociados al derecho de acceso a la información sobre el quehacer médico y específicamente sobre la cantidad de licencias médicas emitidas.

Posteriormente, Navarrete recibió el doctor Rodrigo Salinas, secretario de ese departamento, con quien profundizó esta y otras materias. En la cita, el Dr. Salinas constató que en Chile no existe un catastro público de cantidad de licencias médicas emitidas por cada médico, por lo que se acordó estudiar la necesidad, viabilidad y pertinencia de un registro de estas características.

Además, se acordó que el CPLT colaboraría con la comisión que creó el COLMED junto a la Superintendencia de Salud para elaborar un proyecto de ley en el que se propone la creación de un registro centralizado, obligatorio y público de médicos habilitados para el ejercicio de la profesión; así como la creación de tribunales éticos para quienes practiquen la medicina.

Adicionalmente, se abordó la temática de las interacciones entre médicos y farmacéuticas, identificándose como un área fértil para que se verifiquen conflictos de interés. Ello dado que estas últimas gastan un porcentaje importante de sus presupuestos en marketing, es decir, en pagos a médicos en forma de entradas a congresos, speaker fees, alojamiento, etcétera, con el objeto de que estos receten sus medicamentos. Específicamente, se discutió acerca del proyecto de ley “Fármacos 2”, que busca solucionar la opacidad de esta área, estableciendo la publicidad de estos pagos e información relacionada, dejando al reglamento la forma en que esta información se debe publicar.

Asimismo, el titular del CPLT asistió a una reunión con la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) en la que se presentó una versión preliminar del portal de transparencia de información del sector, relativa a la relación entre farmacéuticas y médicos, que lanzarán el 22 de enero. En ella, el CPLT acordó colaborar en el diseño de la página web, realizando observaciones y recomendaciones desde una perspectiva ciudadana y de lenguaje claro.

Por último, es importante destacar que, dentro de sus facultades, el CPLT puede fiscalizar al sector mediante el Instituto de Salud Pública, órgano encargado del control sanitario de los productos farmacéuticos y que está a cargo del Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos. Al respecto, uno de los principales criterios de la jurisprudencia del CPLT es que los antecedentes presentados para tramitar la incorporación de un nuevo producto farmacéutico en el indicado registro, incluidos los estudios, tienen carácter de información pública, por lo que deben ser entregados si son solicitados por la ciudadanía. La reserva aplica por excepción solo a los productos farmacéuticos que contengan una nueva entidad química, pero no para los bioequivalentes.

El CPLT fundamento su criterio en que “existe un evidente interés social en conocer información referida al cumplimiento de los requisitos mínimos respecto a los productos farmacéuticos, por cuanto la transparencia del proceso, y en consecuencia su publicidad, permite un control social al sector”.