Fiscalización 2023 del CPLT revela caída de 7 puntos porcentuales en materia de transparencia y acceso a la información pública en subsecretarías

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una nueva fiscalización ordinaria de cumplimiento de las normas sobre transparencia activa en los sitios electrónicos de las 39 subsecretarías de Estado, arrojando resultados preocupantes. Entre agosto y septiembre de 2023, se encontró que el cumplimiento promedio de las normas sobre transparencia activa alcanzó un 79,47%, siete puntos menos que en la última medición.

El análisis arrojó que los niveles de mayor cumplimiento lo obtuvieron, en primer lugar, la subsecretaría del Deporte con un 95,83%; en segundo, Vivienda y Urbanismo con un 95,47% y en tercera posición Medio Ambiente, con un 95,40%.

Por el contrario, las subsecretarías de más bajo desempeño fueron Interior con un 59,21%, Trabajo con un 56,35% y Pesca y Acuicultura con un 54,87%, en último lugar.

Adicionalmente, el estudio indicó que las materias mejor evaluadas en cumplimiento de transparencia activa fueron los datos relativos a personal y remuneraciones con un 97,1%; participación en otras entidades con un 95,9%; y adquisiciones y contrataciones con un 91,4%.

Mientras tanto, las más bajas fueron presupuesto asignado y su ejecución con un 66,3% y transferencias de fondos públicos con un 62,8% de cumplimiento.

El recientemente asumido presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, señaló que “los números en materia de transparencia activa vienen a la baja, en instancias en que todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia debiesen estar cercanos al 100 por ciento de cumplimiento. Los niveles que arrojó nuestra fiscalización revelan que, en ciertas materias, como presupuestos asignados, su ejecución y transferencias de fondos públicos, no se está cumpliendo la ley. Esto aumenta los espacios de sospecha y opacidad, generando un daño a nuestra democracia y por añadidura sigue debilitando la confianza en las instituciones. Es por ello que este Consejo estableció un plazo extraordinario de 10 días hábiles para que las subsecretarías puedan subsanar los incumplimientos que detectamos, y tras esa fecha, si no están corregidas las infracciones, iniciaremos las investigaciones sumarias que correspondan, a fin de aplicar las sanciones que sean procedentes, de ser el caso”.

Además, expresó especial preocupación por el bajo porcentaje de cumplimiento respecto de la información relativa a transferencia de fondos públicos: “hoy más que nunca debemos transparentar en qué y a quién entregamos recursos que son de todos los chilenos. La crisis de confianza en las instituciones está en juego, sobre todo cuando las personas no pueden acceder a información que la ley obliga a publicar”, finalizó el titular del CPLT.

Ante estos resultados, el Consejo para la Transparencia resolvió adoptar, entre otras medidas:

  1. Otorgar un plazo único y extraordinario de 10 días hábiles para la subsanación de las infracciones e incumplimientos detectados, en que las subsecretarías deberán presentar un informe de cumplimiento y medidas adoptadas para dichos fines.
  2. Activar una línea de seguimiento una vez vencido el plazo ya mencionado, con el fin de verificar la subsanación de las infracciones. En base a los resultados de este seguimiento, se propondrá la instrucción de procedimientos sancionatorios en los casos que corresponda.