Consejo Directivo CPLT

La Dirección del Consejo para la Transparencia corresponde a cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A este Consejo Directivo le corresponderá la dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia. La presidencia del consejo directivo es de carácter rotatorio y es ejercida por uno de sus consejeros por un periodo de 18 de meses.

Presidente

Jorge Jaraquemada Roblero

 

Fue propuesto como miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia por el presidente Sebastián Piñera y ratificado por el Senado en agosto de 2010. El 29 de abril de 2013 asumió como Presidente del Consejo, elegido por la unanimidad de los miembros de su Consejo Directivo, cargo que desempeñó hasta el 28 de octubre de 2014. Al día siguiente asumió como consejero para un nuevo período de 6 años, luego de que la propuesta para su renovación realizada por la presidenta Michelle Bachelet fuera ratificada por el Senado el 22 de octubre de 2014.

Actualmente es Presidente del Consejo para la Transparencia por el periodo de 18 meses de abril 2019 hasta octubre 2020.

Jaraquemada es director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz, cargo que ejerce desde marzo de 2010. Anteriormente fue director del área legislativa de la misma institución. Previamente, ejerció como director de los departamentos de supervisión y de administración y finanzas, y como secretario general interino del Consejo Nacional de Televisión.

Paralelamente, entre 1998 y 2007 fue socio de Benavente y Jaraquemada Consultores Limitada, firma especializada en riesgo político de inversión y manejo de conflictos.

Tiene también una amplia experiencia docente como investigador y profesor, habiendo impartido clases de postgrado en diversas universidades en los ámbitos de análisis estratégico del entorno, análisis del riesgo de inversión, gerencia pública, probidad y transparencia. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas en forma individual y en coautoría con otros profesionales, en las áreas de reforma y modernización del Estado, riesgo de inversión y manejo de conflictos, instituciones políticas, gobernabilidad y estabilidad democrática, y transparencia y acceso a la información pública.

AGENDA PÚBLICA

Consejera

Gloria de la Fuente González

 

Es cientista política de la Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en varias universidades del país en materias vinculadas a la transparencia y la calidad de la democracia.

En el ámbito profesional, ha desarrollado una estrecha labor en torno a temas de transparencia trabajando como consultora del CPLT y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). También se ha desempeñado como directora de proyectos en Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional y ha sido parte del directorio de la Fundación Proacceso.

Durante los años 2006 y 2010 trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Actualmente es Presidenta de la Fundación Chile 21, miembro del Consejo Asesor permanente para la Reforma del Estado y es, además, analista política en programas radiales y televisivos.

Consejero

Francisco javier Leturia Infante

Es abogado (UC) y Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca).

Actualmente es académico de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Presidente del Centro Nacional de Arbitrajes y Director de Aldeas Infantiles SOS.

Ha participado como investigador y docente de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones, desarrollando temas como el debido proceso, la libertad de expresión y el derecho a la información, la interpretación de los derechos constitucionales y la modernización de la justicia.

Entre los años 2010 y 2014 fue Agregado ante los Organismos de Naciones Unidas (Ginebra, Suiza). Antes de ello, desempeñó diversos cargos en la Sociedad Nacional de Minería y la Confederación de la Producción y del Comercio.

AGENDA PÚBLICA

Consejero

Marcelo Drago Aguirre

 

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de Harvard, fue propuesto como miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado por el Senado en octubre de 2014 por seis años.

Fue Presidente del Consejo para la Transparencia por el periodo de 18 meses, entre octubre 2017 a abril 2019.

Actualmente, es Vicepresidente del Grupo de trabajo de las autoridades públicas de Integridad de la OECD.

Ejerció como Asesor Legislativo y en Políticas Públicas senior en el Congreso Nacional , teniendo participación directa en reformas legales ligadas a múltiples áreas: previsional, laboral, salud, electoral y constitucional, entre otras.

Se ha desempeñado por más de 18 años como consultor internacional en gestión y políticas públicas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU y la CEPAL, en Latinoamérica y el Caribe.

Fue Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la X Región. Posteriormente, fue Gobernador de la provincia Cordillera. En ese mismo periodo, tuvo el cargo de jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y autor del estudio “La Reforma a la Salud Chilena desde la Perspectiva de los Derechos Humanos” de la CEPAL y del libro “Cambiar el Presente, Ganar el Futuro”.

AGENDA PÚBLICA