Consejo Directivo

La Dirección del Consejo para la Transparencia corresponde a cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A este Consejo Directivo le corresponderá la dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia. La presidencia del consejo directivo es de carácter rotatorio y es ejercida por uno de sus consejeros por un periodo de 18 de meses.

Presidente

Francisco Javier Leturia Infante

Es abogado (UC) y Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca).

Se desempeño como  académico de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado como investigador y docente de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones, desarrollando desarrollado temas como el debido proceso, la libertad de expresión y el derecho a la información, la interpretación de los derechos constitucionales y la modernización de la justicia además es  Presidente del Centro Nacional de Arbitrajes.

Entre los años 2010 y 2014 fue Agregado ante los Organismos de Naciones Unidas (Ginebra, Suiza).


Consejero

Bernardo Navarrete Yáñez

Es Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Magister en Ciencia Política de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES)-Universidad Católica de Lovaina, y Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos.

En el ámbito laboral ha sido asesor en el Congreso Nacional (Senado), Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Sus áreas de investigación son las políticas públicas y gobiernos subnacionales. La docencia la ejerce en políticas públicas, política comparada y métodos de investigación cualitativa.

En diciembre 2020 es elegido como consejero del Consejo para la Transparencia durante 6 años.


Consejera

Natalia González Bañados

Es abogada de la Universidad Católica, Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago, becaria Fulbright, CONICYT y de la Universidad de Chicago.

Desde 2002 hasta 2006 trabajó como abogado asociado del estudio jurídico Carey y Cía. Ltda., en las áreas de derecho corporativo y financiero. Posteriormente, se desempeñó como asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda (2006-2007 / 2010-2011), de Planificación (2010) y de Energía (2007-2008 / 2011-2012), participando en el diseño de políticas públicas y en la redacción y negociación, en el Congreso Nacional, de diversos proyectos de ley atingentes a la política social, al mercado de capitales y financiero y, en lo que a derecho eléctrico se refiere, a la regulación del segmento de generación y distribución eléctrica.

Entre 2012 y 2014 integra el equipo de Libertad y Desarrollo como directora del Programa Legislativo y Constitucional. Posteriormente, trabajó en el diario El Mercurio, en la Consultora Hohmann y Asociados; y se desempeñó en la Universidad del Desarrollo como directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa.

Actualmente, se desempeña como Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo y desde diciembre 2020 fue elegida por 6 años como consejera del Consejo para la Transparencia.