
El Consejo para la Transparencia (CPLT) informa que, a contar de hoy, martes 29 de abril de 2025, Natalia González Bañados asume oficialmente la presidencia del organismo por 18 meses, conforme a lo establecido en la Ley N° 20.285 (Ley de Transparencia).
Sucede en el cargo a Bernardo Navarrete Yáñez, quien culmina una destacada presidencia marcada por una intensa presencia en diversas comunas del país, robusteciendo así la transparencia en municipios. Asimismo, en su gestión se lanzó el programa de certificación de encargados de transparencia, se realizó una relevante cantidad de fiscalizaciones en acceso a la información pública y se avanzó con medidas de fortalecimiento institucional. Navarrete continuará como consejero del CPLT por 18 meses.
Natalia González Bañados es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago, becaria Fulbright, CONICYT y de dicha universidad. Actualmente, es académica en Faro UDD, de la Universidad del Desarrollo, entre otras labores.
De esta manera, el consejo directivo del Consejo para la Transparencia queda conformado por Natalia González como su presidenta, junto a los consejeros Bernardo Navarrete, María Jaraquemada y Roberto Munita.
Cabe destacar que, durante su trayectoria, Natalia González se ha posicionado como una voz experta en temas de transparencia, rendición de cuentas e integridad. Su llegada a la presidencia del Consejo representa una oportunidad para consolidar los avances logrados en los últimos años y fortalecer líneas de trabajo como la educación ciudadana, la incidencia legislativa del CPLT en los proyectos de ley que se discute en el Congreso asociados a sus competencias, la innovación y la mejora continua de los estándares de transparencia.
El Consejo para la Transparencia agradece profundamente la contribución de Bernardo Navarrete, cuyo legado sienta las bases para una nueva etapa institucional, y extiende sus mejores deseos a Natalia González en su nuevo desafío.