Nuestro Consejo de organizaciones de la sociedad civil inicia sesiones

  • Con nuevos representantes de organizaciones de la sociedad civil de diversas regiones del país, sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) del Consejo para la Transparencia esta semana.

El presidente de nuestro Consejo, Francisco Leturia, agradeció la participación de los nuevos integrantes de esta instancia y en su intervención de bienvenida destacó los desafíos que deberá enfrentar la institución en materia constitucional, legal y reglamentaria antes y después del plebiscito de este 4 de septiembre.

Enfatizó también en el valor de las formas de trabajo colaborativo y la relevancia del COSOC, subrayando la labor del Consejo en otras zonas del país fuera de la capital “en capacitaciones y también acercándonos a municipios y a otras entidades para conocer las realidades locales que a veces son tan diferentes y que desde un computador (…) no siempre son fáciles de imaginar”, con el objetivo de conocer mejor las realidades que se deben regular.

Afirmó que las acciones que el Consejo busca es “más transparencia, mejor calidad de la información, mejor calidad del debate, más libertad en la posibilidad de expresar opiniones e ideas. Si la calidad de la información disponible es mejor es más fácil hacer aportes, estar informado e informar”. Lo anterior, porque “la información nos ayuda a tomar buenas decisiones en todos los ámbitos”.

Además, Leturia se refirió al contexto actual aludiendo a que “el viento sopla a favor de la transparencia y a favor del acceso a la información en las cosas que es pertinente”, agregando que “hay una ola expansionista positiva y ojalá que las cosas se vayan haciendo con la velocidad que se espera” en lo relativo al proyecto de ley que perfecciona la Ley de Transparencia.

El titular de nuestro organismo adelantó el trabajo en materia de instrucciones generales en materia de transparencia y a las formas de trabajar y presentar estudios y modificaciones reglamentarias. “Antes de dictarlas, la idea es abrir espacios para comentarios, revisión de las personas que quieran hacerlo, de forma tal de incorporarlo en los debates”, comentó.

También participó en la instancia el director general, David Ibaceta, quien hizo hincapié en la diversidad, paridad y en la relevancia de la puesta en marcha del COSOC, enmarcada en las facultades del Consejo de garantizar el ejercicio y la promoción del derecho, fiscalizar y sancionar, desarrollando procesos administrativos y aplicando sanciones a quien corresponda.

Nuevo COSOC

El COSOC 2022 quedó conformado por los siguientes representantes: Víctor Figueroa Vergara, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (Región Metropolitana) Inés Catalán Bilbao de la Corporación Social Kintunien Ayún (Región Metropolitana) Carlos Ruz Maldonado, de la Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (Región Metropolitana; Bárbara Calderón Escárate de la Universidad Viña del Mar (Región de Valparaíso); María Jaraquemada de Chile Transparente, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (Región Metropolitana); – Paulina Andrés del Hogar de Cristo (Región Metropolitana) Mónica Ormeño Oliva de la Junta de Vecinos 16A “Claudio Arrau” del Barrio Santa Isabel, Comuna de Providencia (Región Metropolitana); Juan López Baldomá de la Asociación Nacional de Periodistas Jubilados (Región Metropolitana); Ana María Letelier Sullivan del Centro de Innovación para las Contrataciones y el Abastecimiento Estatal (CICAB) (Región Metropolitana); Sergio Donoso Salgado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Región Metropolitana); Roberto Najle Fairlie de la Corporación Cultural ArtMedia (Región del Maule); y Víctor San Martín Ormeño de la Fundación Contribuye (Región del Biobío).

El proceso, impulsado y coordinado por la Unidad de Formación y Promoción, se realizó entre el 19 de mayo y el 20 de junio de 2022. En este proceso se inscribieron 21candidaturas y 88 organizaciones de la sociedad civil para votar, registrándose una alta participación de fundaciones, universidades, centros de estudio, organizaciones sociales, uniones comunales, juntas de vecinos, voluntariados, entre otras.